jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 12 ene 2017

Lo resolvió Casación

Otorgaron la libertad a Mariano Bruera y a los demás ex funcionarios que estaban detenidos

El Tribunal de Casación Penal dio lugar al último hábeas corpus presentado por la defensa de los ex funcionarios y dispuso que sean puestos de libertad. Desde el lunes permanecían alojados en la Alcaidía Pettinato. Uno de los jueces consideró que la detención ordenada por la jueza Marcela Garmendia se trató de un "grosero error".


En diálogo con Blanco sobre Negro, Alejandro Montone, abogado defensor de Mariano Bruera, aseguró: “Ordenaron la libertad para todos. Los jueces establecieron que era ilegal la orden impartida por la doctora Garmendia y que fue un grave error disponer la detención de los ex funcionarios”.

El más duro en sus consideraciones fue Ordoqui que aseguró que “configura un error grosero que se haya efectivizado la detención de los encausados sin haber previamente adquirido firmeza la confirmación la denegatoria de eximición de prisión”, y agregó: “Pues jamás podría haberse detenido legítimamente a los causantes por dicha circunstancia si la sentencia de la Cámara no se halla firme”.

El hermano del ex intendente, el ex secretario de Gestión Pública, Enrique Sette, el director de Planeamiento, Roberto Moreno, y el ex director de Planeamiento y Obras Particulares, Gustavo Petró, se encontraban detenidos desde el sábado pasado.

Luego de pasar el fin de semana en distintas comisarías, el lunes habían sido enviados a la Alcaidía Pettinato, ubicada en ruta 36 y calle 47, donde permanecieron durante dos días.

Ahora, los ex funcionarios liberados serán recibidos por militantes en la sede del PJ La Plata, ubicada en calle 54 entre 7 y 8.

“Fue un fallo unánime, en principio esto marca que esperaran el juicio en libertad como corresponde. Insisto en que marcaron que se trató de un grave error de la jueza de Garantías”, destacó Montone.

Desde el PJ denuncian una “persecución política” y apuntan centralmente contra la jueza, Marcela Garmendia, madre del subsecretario de gobierno de la gestión de Julio Garro.

A los ex funcionarios se los acusa de integrar una asociación ilícita que exigía dinero en forma ilegal a propietarios de terrenos a cambio de su recategorización, en el marco de una ordenanza que buscaba generar nuevos lotes para beneficiarios del Procrear que estaban imposibilitados de comprar tierra al precio del mercado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias