sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 12 ene 2017

"Nadie sabe lo que va a pasar en un año"

Las inmobiliarias no creen en la inflación que prevé el Gobierno y piden aumentos del 30% a inquilinos

La pauta inflacionaria prevista por el gobierno nacional para el 2016 es del 17 por ciento, sin embargo en La Plata las inmobiliarias siguen pautando en los contratos de alquiler ajustes interanuales del 30 por ciento o más. “Nadie sabe lo que va a pasar en un año”, graficó uno de los agentes.


“Es una variación, nadie sabe lo que pasa de acá un año, la mayoría de los propietarios piden una suba de entre el 28 y el 30 por ciento, y algunos hasta el 40. Se intenta acordar algo equilibrado que no afecte demasiado a ninguna de las partes”, expresaron a *Blanco sobre Negro desde Inmobiliaria Luna.

La inflación del 17 % prevista por el gobierno nacional en el Presupuesto 2017 no parece creíble para los propietarios que no quieren perder el valor de la renta, ni para los agentes del sector que siguen recomendando ajustes interanuales del 30 %.

“No siempre gana el propietario porque el año pasado se estableció un ajuste del 30 % pero el año cerró con una inflación del 41 %. Nadie sabe lo que va a pasar de acá a un año”, agregó el agente de bienes raíces.

Del mismo modo, este portal pudo chequear que todas las inmobiliarias consultadas establecieron en 30 % el ajuste anual que se establece con el inquilino por contrato. Desde Dacal aseguraron: “A priori se pide una suba del 30% pero el inquilino puede hacer una contra propuesta que es consultada al dueño”.

A fines del año pasado, el Senado de la Nación dio media sanción a un proyecto de ley que busca regular los alquileres. Entre otros puntos, la iniciativa propone extender los contratos de dos a tres años y establecer un índice para la actualización anual de los valores.

“Será a partir de un índice de alquiler que es proporcional a la inflación del INDEC con el aumento salarial promedio de las distintas paritarias”, explicó en ese momento a este portal Estela Férnandez de la Asociación de Inquilinos Platenses (API).

“Todas las inmobiliarias están pidiendo ese valor, de todos modos el inquilino puede hacer su oferta. No digo que te vayan a aceptar un 17 pero por ahí se puede pautar un 25 o subas más escalonadas”, expresaron desde Sangiacomo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias