viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 13 ene 2017

Este sábado en Colonia Urquiza

En La Plata se viene un nuevo Bon Odori, el festival japonés que crece año a año

Este sábado desde las 17 horas, la Escuela Japonesa de La Plata celebrará una nueva edición del festival Bon Odori en su sede ubicada en la localidad de Colonia Urquiza. “Estamos ultimando los detalles, esperamos que el tiempo nos acompañe. Todos los años vamos creciendo en el público, es una fiesta muy tranquila y familiar”, aseguró a Blanco sobre Negro, Víctor Mizuta, uno de los organizadores.


El festival que se realiza desde 1999 incluirá música, bailes, comidas y todo tipo de actividades de la comunidad japonesa, con el objeto de dar la bienvenida a las almas de los antepasados. “Es una fiesta organizada por los padres de la Escuela Japonesa, y los fondos recaudados son para solventar sus gastos”, precisó Mizuta a Blanco sobre Negro.

Así, cientos de personas celebrarán esta tradición, con vestimenta típica, danzas clásicas, artesanías y todo tipo de comidas y bebidas orientales.

“Va a haber más de 100 puestos de comidas y bebidas. La estrella de la gastronomía es el yakitori, una brochet de pollo que cocinada a la parrilla. También habrá cerveza japonesa que traemos importada especialmente para el evento”, contó el organizador.

El Bon Odori es un matsuri (festival) que deriva de un rito religioso, el Obon, que hace cientos de años sumó el Odori (baile). Hay varios tipos y en distintos momentos del año, pero todos tienen en común la música, la danza y las comidas tradicionales. En nuestro país se lleva a cabo en zonas de gran concentración nikkei (emigrantes japoneses y sus descendientes) como La Plata, Burzaco, José C. Paz y otras.

Las puertas del predio situado en 186 y 482, a unos 30 kilómetros de La Plata, se abrirán a las 17 horas, con un show de taikos, un tipo de tambores japoneses. Luego habrá demostraciones de Ryukyukoku Matsuridaiko, karate, danzas folclóricas y cantos, según el cronograma anunciado por los organizadores.

Sobre la llegada de inmigrantes japoneses a Colonia Urquiza, Mizuta explicó: “Se dio en los ’50 cuando la Agencia Internacional de Cooperación del Japón fomentaba la llegada a esta región. Principalmente eran floricultores, pero ahora la mayoría de las personas somos segunda generación y las actividades se fueron diversificando”.

“El baile colectivo es durante casi toda la noche y eso genera mucha repercusión de la gente que va ensayando durante el año con un grupo de mujeres que fue enseñando a través de una la página de internet. También habrá un show de fuegos artificiales muy importante”, detalló el organizador.

Programa preliminar

- 17:00 Apertura de puertas
- Show de taiko (La plata taiko/ Bs As taiko/ wakaba taiko)
- Ryukyukoku Matsuridaiko
- Demostración de Karate
- Danza folclórica japonesa
- Canto
- 20:00 Comienzo Bon Odori
- 21:50 Intervalo
- Fuegos Artificiales
- Ryukyukoku Matsuridaiko
- Show de taiko (La plata taiko/ Bs As taiko/ wakaba taiko)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias