miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 13 ene 2017

Asociación "Consumidores Responsables"

Stegmayer reclamó inversiones a ABSA y respaldó al Plan Director que impulsa el Sindicato de Obras Sanitarias

Mediante un comunicado de prensa, la Asociación "Consumidores Responsables" expresó su apoyo al pedido de Declaración de la Emergencia en el Servicio de Agua Potable de la ciudad de La Plata que presentó el concejal Gastón Crespo, "dado que la situación de los cortes totales del servicio que se ha vivido en estos días en diferentes barrios, como los Hornos, Hernández y Tolosa, marcan la necesidad de tomar medidas urgentes que permitan mejorar las condiciones de distribución de agua potable” expresaron desde la entidad.


El titular de la asociación, Henry Stegmayer, manifestó “Coincidimos con el concejal Crespo respecto de que estos cortes evidencian la falta de planificación de inversiones en la red de distribución de agua potable y que la peor situación se vive con la calidad del agua que llega a los domicilios, ya que está comprobado por distintos estudios independientes la presencia de contaminantes y bacterias que ponen en riesgo la salud de los consumidores. Esta mala calidad del producto obliga a los vecinos a abastecerse de agua por su cuenta comprando bidones, lo que implica un gasto innecesario ya que también están obligados a pagar las boletas de ABSA por un servicio que no presta".

“Durante la discusión del presupuesto provincial, planteamos públicamente y a través de una nota a la Gobernadora, la necesidad de que se incluya un fuerte aumento para inversiones en dicha empresa, ya que el Estado Bonaerense es su socio mayoritario con un 90 % de las acciones. Dichas inversiones son imprescindibles para mejorar el servicio y revertir la situación en la que se encuentra la prestación del servicio de agua y cloacas, no solo en nuestra ciudad sino en toda la provincia”, agregó el ex diputado socialista.

“También dijimos – continuó Stegmayer – que dichas inversiones no pueden financiarse con un nuevo aumento tarifario, sino que deben hacerse con aportes genuinos del tesoro provincial, para lo cual debe derogarse el decreto que exime de inversión a ABSA. Y las inversiones deberían estar contempladas en un Plan Director de por lo menos los próximos cuatro años de gobierno, tal cual ya ha sido presentado en distintas ocasiones por el Sindicato de Obras Sanitarias Provincial (SOSBA)".

Dicho Plan Director, según Stegmayer, "debería necesariamente contemplar para qué se van a hacer las inversiones, en qué lugares de la concesión, si va a ser para solucionar problemas de calidad o para expandir el servicio, si se va a contemplar el readecuamiento de las plantas depuradoras de líquidos cloacales que no funcionan, si se va a contemplar la puesta en marcha de la micromedición en toda el área de concesión, si la plantas de procesamiento de agua potable van mejorar su rendimiento o van a ser reemplazadas por otras, entre otras problemáticas sanitarias”.

Para finalizar, el presidente de Consumidores Responsables señaló: “Por todo esto apoyamos el pedido de declaración de la Emergencia, ya que creemos firmemente que ante esta acuciante situación que se refiere a un derecho humano fundamental como es el derecho al acceso al agua potable, no puede postergarse más y debe ser necesariamente resuelta por el Estado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias