º C Mar 21 de enero, 08:34 hrs. La Plata, Buenos Aires.

En el caso por la muerte de Maximiliano Velázquez

Temen por un testigo que declaró contra la policía por la muerte de un preso en la comisaría de Tolosa

“Lo van a matar, no duerme, no aguanta más, está totalmente amenazado por la policía” dijo su abogada, Martina Raffetto. El testigo se encuentra en un estado físico grave.

por Blanco Negro

16/01/2017

P

En la madrugada del 21 de septiembre pasado, Maximiliano Velázquez, que había sido detenido por robo agravado, fue encontrado muerto en un calabozo de la comisaría Sexta de La Plata. En Blanco sobre Negro lo informamos al día siguiente (ver notas http://www.infoblancosobrenegro.com/noticias/14169-hallaron-en-la-comisaria-de-tolosa-un-preso-muerto-en-un-calabozo-que-estaba-clausurado y http://www.infoblancosobrenegro.com/noticias/14187-muerte-en-la-comisaria-de-tolosa-esperan-la-autopsia-y-la-cpm-pide-que-cesen-las-detenciones-en-calabozos ).

Mientras se agrava el panorama en todos los centros de detención por maltratos físicos a los detenidos, hacinamiento y una gran variedad de problemas que no se debaten y están generando un clima de tensión creciente , casos como el de Maximiliano Velázquez siguen, lejos de resolverse, profundizando el problema de la violencia social y de la institucional.

Martina Raffetto, la abogada de la familia, Velázquez recordó el caso: “Se descompuso a las tres de la madrugada en el baño. Empezaron a llamar a la Policía para que lo saque, lo arrastraron a un patio intermedio y ahí lo dejaron tirado un rato más. Los otros presos veían que aún respiraba y pidieron ayuda”. Según la abogada, el preso no recibió RCP ni asistencia médica, ya que la policía no llamó a la ambulancia.



EL TESTIGO

Si bien la autopsia llevada a cabo por el Poder Judicial determinó que no hubo golpes previos a su muerte, un testigo aseguró que la policía lo había tirado como “una bolsa de papas” y que “lo dejaron morir”.

El testigo también dijo que tanto él como otro preso de la comisaría habían sufrido presiones de la policía para que no contaran lo que había pasado, porque sino se iban a comer un “montón de años adentro” y que lo que debían decir era que Velázquez “se descompensó y murió”.

Los abogados que representan a la familia de Maximiliano Velázquez temen por la vida de ese testigo -de identidad reservada – que declaró contra la policía frente al fiscal Marcelo Romero. Ese detenido que prestó testimonio hoy sufre el hostigamiento, las amenazas, la tortura y los traslados continuos de parte del Servicio Penitenciario.

Martina Raffeto, abogada del testigo, aseguró que en la cárcel “le sacaron un ojo y le perforaron un pulmón”, y que “le quemaron la cara con agua hirviendo”.

Por las torturas de los agentes penitenciarios la abogada presentó tres hábeas corpus en el Juzgado de Garantías N° 5. A su vez, la Comisión Provincial de la Memoria presentó otros dos recursos.

Así como el caso de Velázquez es una muerte bajo tutela del Estado, el testigo de su causa también corre peligro en un establecimiento penitenciario. “Está atravesando una situación de tortura y soy consciente de que es algo naturalizado dentro de las unidades carcelarias como si fuera una parte más del castigo” dijo Raffetto.

La abogada también denunció la burocracia con la que tiene que lidiar para saber sobre el paradero y la responsabilidad de la jueza a cargo del caso. “Está naturalizada la tortura como se naturalizaban las desapariciones en la dictadura militar”, concluyó.


Noticias relacionadas

  • Alimentos%20unlp

    La UNLP convoca a sus científicos a participar del Plan Argentina contra el Hambre

    En el marco de la convocatoria del Gobierno Nacional, la UNLP llamó a sus investigadores a incorporar aportes en el diseño de políticas públicas para garantizar el derecho a la alimentación de los argentinos
    20/01/2020

  • Arturo%20seguii

    Gatillo fácil en Arturo Seguí: “Hubo un muerto y ni siquiera mandaron a la Científica”

    El episodio sucedió anoche en Arturo Seguí. Policías llegaron a una vivienda y asesinaron de un disparo en la espalda a un joven por el supuesto robo de una bicicleta. Un vecino contó a Info BLANCO SOBRENEGRO que fueron muchos más que tres los disparos y que la escena del crimen no fue resguardada.
    20/01/2020

  • Q

    Buscan redirigir los planes sociales hacia el empleo

    Con ese objetivo el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires informó ayer que beneficiarios de planes sociales realizarán trabajos de pintura y mantenimiento en escuelas públicas de los 135 municipios bonaerenses.
    20/01/2020