º C Dom 24 de mayo, 23:06 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Impunidad y violencia de género

No hay Justicia: La dejó ciega su ex pareja y ahora tiene que juntar firmas para que no lo liberen

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires va a resolver si le baja la pena de 8 años de prisión que le dieron a un hombre por dejar ciega a golpes a su pareja, que había hecho 14 denuncias penales y 5 civiles durante 9 años. La mujer pide Justicia y escribió una carta elocuente y dramática. La compartimos con nuestros lectores.

por Blanco Negro

18/01/2017

Ni

Soy Susana Gómez, tengo 32 años y a los 27 quede ciega víctima de violencia de género. Ese maltrato brutal me lo propinó mi ex pareja Carlos Ariel Goncharuk. Tengo 4 hijos pequeños y sigo luchando a pesar de esta ceguera de por vida.

Después de un juicio y sentencia que fue ejemplo para el país en el mes de abril de 2014, refugiada con mis hijos y representada gratuitamente por la ONG Casa Abierta María Pueblo, así fue que pude llegar viva a un juicio oral en donde Carlos Ariel Goncharuk, mi ex marido, fue condenado a 8 años de prisión efectiva por el delito de lesiones gravísimas.

Te quiero contar que fue la primera vez que una mujer pudo declarar en un juicio oral por violencia de género ya que en su mayoría las víctimas no llegan a un juicio o son asesinadas antes, casi nunca se escucha nuestra voz.

Hoy la Suprema Corte está resolviendo si le baja la pena a mi agresor porque las innumerables denuncias y pedidos de ayuda que le hice al Estado no obtuvieron sentencia firme, o sea que hoy mi agresor se beneficiaría porque la propia justicia no actuó ni investigó en su momento como debía hacerlo para protegerme, pese a mis reiterados pedidos de ayuda, ya que archivaba estas denuncias que luego el Equipo de Casa Abierta María Pueblo logró que fueran reconocidas como agravantes al momento de la pena.

El mismo fallo condenatorio del Tribunal Oral reconoce que la justicia actuó con “desidia”, que no investigó mis denuncias, y que mis derechos fueron violados sistemáticamente todo sumado a una cantidad de irregularidades e incumplimientos por parte de la justicia y la policía en contra de mi persona, una vergüenza.

Hoy te pido tu firma por mi, por mis hijos pequeños, por mi familia y por las miles de víctimas de violencia de género que no son escuchadas o que directamente no están porque fueron asesinadas.

Apoyame con tu firma para que la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires no le baje la pena a mi agresor. Nunca busqué venganza. Quedé ciega para siempre y solo busco justicia.

No dejemos que esta misma justicia, que permitió que me dejen ciega, siga matando mujeres.

Susana Gómez

La petición será entregada a la Suprema Corte de Justicia de La Provincia de Buenos Aires, a sus integrantes Juan Carlos Hitters, Eduardo Julio Pettigiani, Hilda Kogan y Luis Genoud.



Para ayudar a Susana en su lucha, se puede adherir al petitorio en el sitio web
https://www.change.org/p/suprama-corte-ba-no-le-bajen-la-pena-a-la-persona-que-me-dejo-ciega-a-golpes-niunamenos


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%281%29

    Este domingo se registró la quinta muerte por Covid-19 en La Plata: tenía 92 años, era diabético e hipertenso

    El sábado desde el Hospital Rossi habían confirmado que el hombre tenía COVID-19.
    24/05/2020

  • U

    Para eludir la cuarentena armaron una pista clandestina en un rastrojo de soja: todos presos

    Este domingo, con el aval del propietario del campo, más de 100 efectivos de la Policía Bonaerense arribaron al lugar y detuvieron a 21 motociclistas y secuestraron 16 motos.
    24/05/2020

  • Bb

    El Municipio de Leandro N Alem recibió para el hospital municipal donaciones de la Provincia

    En las últimas horas, el Jefe Comunal Carlos Ferraris se mostró con los aparatos entregados por el Gobierno bonaerense. El diputado provincial Alberto Conocchiari, también, donó instrumentos de protección.
    24/05/2020