martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 18 ene 2017

Prevista para el jueves

Más voces por los mapuches mientras preparan la radio y festival de apoyo en La Plata

Hoy se conocieron declaraciones del secretario de Derechos Humanos de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), Jorge Jaunarena, refiriéndose al conflicto que enfrenta a una comunidad mapuce con la empresa Benetton.


En repudio a la represión de los mapuches en Chubut, como publicamos ayer en Blanco sobre Negro, el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) , la Asociación de Músicos y la CTA provincia de Buenos Aires realizarán un festival musical este jueves 19 de enero a las 17 en Plaza San Martin, sobre calle 6 entre 50 y 54. Esperan convocar a “gran cantidad de músicos y trovadores de la región”, según informaron.

Una de las entidades que convocan a la actividad es ADULP, que integra la CTA de los Trabajadores. Su Secretario de Derechos Humanos, Jorge Jaunarena, se refirió a los hechos y sostuvo: “Este intento de desalojo y represión ejercida sobre el pueblo mapuche viola tratados internacionales y hasta nuestra propia Constitución. Además, los ataques se recrudecieron al llegar compañeros de distintos organismos en apoyo y solidaridad. A estos sectores les molesta la organización y unión del pueblo”.

“Dentro de las leyes que están infringiendo está la 26.610 promulgada por Néstor Kirchner en 2007, que establece la prohibición de los desalojos y garantiza el relevamiento territorial para las comunidades aborígenes”, explicó Jaunarena.

Respecto al rol del Estado argentino ante lo acontecido, el dirigente gremial afirmó: “Los responsables de los ataques a la comunidad mapuche son los Gobiernos Nacional y Provincial. Exigimos respuestas y soluciones al presidente Mauricio Macri, a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y al Gobernador Mario Das Neves, por la ilegalidad y brutalidad de los hechos”.

“El pueblo mapuche resiste hace varios años el avance sobre su territorio por empresas como Benneton, y otras internacionales y nacionales. El accionar de los Estados Nacional y Provincial, saqueo, desalojo, represión, persecución y encarcelamiento, responde a una complicidad y una política de explotación de recursos naturales por parte de capital extranjero, en detrimento de los derechos aborígenes y de la propia Constitución del pueblo argentino”, destacron desde ADULP, el gremio de los docentes de la Universidad Nacional de La Plata.

El conflicto es noticia en todo el mundo y despertó el interés del Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, que escribió una carta abierta a los propietarios de Benetton pidiendo la restitución de la finca “Santa Rosa” al matrimonio Curiñanco-Nahuelquir.

Como respuesta al aumento de la presión de la opinión pública, la empresa
ofreció donar terrenos a los mapuches. No obstante, rechazaron la donación y exigen la restitución de lo que consideran sus tierras ancestrales.

El martes 10 de enero, unos 200 gendarmes nacionales y policías locales dispersaron una protesta de la comunidad Lof Resistencia Cushamen, que había bloqueado las vías de “La Trochita” en reclamo de las tierras. Tres personas fueron arrestadas y también se reportaron heridos por bala de goma.

Amnistía Internacional condenó la violenta represión, la consideró desproporcionada y criticó la “creciente criminalización de la protesta y estigmatización del pueblo mapuche”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias