viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 21 ene 2017

Provincia

Los judiciales bonaerenses denuncian un intento de "promover una flexibilización laboral"

Pablo Abramovich, Secretario General del gremio, precisó que la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA) “combate desde hace muchos años la forma en la que se implementan las pasantías porque son un fraude laboral”. Señaló a Info Región que son un "parche" para cubrir la "carencia enorme de personal" y abaratar costos.


En el marco de los anuncios del Gobierno sobre la eventual implementación del sistema de pasantías, rechazado por las centrales obreras, el titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA), Pablo Abramovich, advirtió que el sector lucha “desde hace años” contra esta modalidad porque el único objetivo que persiguen es “conseguir mano de obra barata o gratuita”.

“En el Poder Judicial tenemos vigente nuestra postura sobre la utilización de este sistema de pasantías, que lo venimos combatiendo desde hace muchos años, porque entendemos que en la forma en que se implementan las pasantías son un fraude laboral y lo único que se intenta es conseguir mano de trabajo barata o gratuita, dejando de lado cualquier fin educativo”, aseguró el titular de la AJB en diálogo con Info Región.

Detalló que eso es lo que sucede “en el ámbito del Poder Judicial”, ya que “los estudiantes avanzados de Derecho que están dentro del régimen lo único que hacen es hacer tareas de mesa de entrada o reparto de expedientes, que no le aportan ningún elemento a su formación académica”. Según dijo, lo que se hace es “poner un parche a la falta de personal”. “Esas pasantías no cumplen con los requisitos mínimos que tiene la ley nacional de pasantías”, apuntó.

En este marco, Abramovich analizó que “esta decisión del Gobierno apunta a promover una flexibilización laboral”. Frente a la “carencia enorme de personal” en el Estado, no se buscan soluciones para que haya “empleo público de calidad y jerarquizado”. “Lo resuelve con más flexibilización como se hizo en los ’90”, denunció.

Y fue más allá al advertir que también se busca debilitar a los sindicatos. “Evidentemente, uno de los objetivos es plantear una estrategia de flexibilización que busca abaratar costos e impedir que los perjudicados por este sistema puedan organizarse sindicalmente para modificar su situación”, concluyó.

Fuente: www.inforegion.com.ar

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias