viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 24 ene 2017

Ex Combatientes de Islas Malvinas

El CECIM cuestionó duramente los cambios en los feriados del 24 de Marzo y el 2 de Abril

"Tanto el 24 de Marzo como el 2 de Abril se constituyeron en feriados por lo que representan en la memoria colectiva, jornadas de reflexión y un continuo ejercicio de la memoria, homenaje y reconocimiento", expresó Ernesto Alonso, el Secretario de Relaciones Institucionales del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de La Plata.


“El 24 de Marzo y el 2 de Abril son del pueblo, Presidente, no lo vamos a permitir”, advirtió Alonso.

El dirigente del CECIM se refirió de esta manera a las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional: “Un nuevo acto de autoritarismo político se vio reflejado en el decreto 52/2017 firmado por el Presidente Mauricio Macri, que modifica el carácter de inamovible de dos feriados nacionales: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, el 24 de marzo, que recuerda el día del golpe militar de 1976 y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, el 2 de Abril, este último fue declarado por Ley 25370 del Congreso de la Nación el 28 de Noviembre del 2000 y a partir de Junio de 2006 se declaraba inamovible”.

Haciendo un repaso de la historia reciente, Alonso recordó: “El feriado del 2 de Abril fue producto de la lucha de nuestras organizaciones para que ese día se recuerde la terrible decisión que toma la dictadura militar de embarcarnos en la aventura bélica que dejó un saldo de 634 muertos, que mas allá de Galtieri defendieron la soberanía nacional en la Guerra de Malvinas contra el Reino Unido de Gran Bretaña y la OTAN”.

Y agregó: “Tanto el 24 de Marzo como el 2 de Abril, se constituyeron en feriados por lo que representan en la memoria colectiva, jornadas de reflexión y un continuo ejercicio de la memoria, homenaje y reconocimiento. Expresiones de la dignidad de un pueblo que defiende la democracia, que grita Nunca Más, que rinde homenaje a sus muertos y denuncia la usurpación colonial de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y sus mares circundantes”.

Según el dirigente de la entidad con sede en La Plata, “Macri pertenece a una minoría colonizada y refleja en sus actos de gobierno al sector que representa”. También destacó: “Esta decisión de modificar la conmemoración del 2 de Abril desprecia el sentimiento de los más de 10 mil colimbas que participamos como soldados conscriptos que no reivindicamos la guerra ni la dictadura, pero eso no cuenta”.

Como antecedente, Alonso mencionó: “Macri asume y ejecuta un decreto inspirado en el pensamiento de (Beatriz) Sarlo, (Santiago) Kovadlof, (Manuel) Antín, (Daniel) Sabsay, (Juan José) Sebreli, (Marcos) Aguinis, (Jorge) Lanata y (Graciela) Fernández Meijide que, entre otros, a los 30 años de la guerra de Malvinas lo pedían en un documento que llevaban sus firmas”.

“Este 2017 se cumplirán 35 años de la Guerra de Malvinas, en el largo recorrido desde la recuperación de la democracia, desde nuestras organizaciones bregamos por políticas públicas de reconocimientos y contención como así también la lucha por la recuperación integral de nuestro territorio”, añadió Alonso.

Por último lamentó “que en un corto lapso del gobierno de Macri” se estén “produciendo retrocesos en torno a la contención de los ex combatientes vetando leyes, de la defensa de la soberanía con un claro plan de entrega de los recursos naturales de los 40 millones de argentinos a los británicos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias