viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 18 dic 2013

Para Nochebuena se prevén 37°

En medio de la crisis energética, un clima abrasador que empeora la situación

Mientras que el gobierno reconoce el problema energético y propone cortes programados, muchos hacen caso omiso al uso racional de la energía a causa de las altas temperaturas


El Jefe de Gabinete Jorge Capitanich aseguró que “el uso racional de la energía por un lado, y una programación rotativa” de cortes de luz sería una solución a “corto plazo”. Mientras tanto, olas de calor mayores a los 30° azotan a la provincia de Buenos Aires y la ciudad de La Plata, donde muchos barrios están colapsados, sin agua y sin luz.

Hoy, con 33°, se puede contar con la esperanza de una mera “probabilidad de lluvia” a eso de las 21. Entre mañana y el domingo, el clima oscilará entre 30° y 33°, subiendo en Nochebuena a la exagerada temperatura de 37°.

Siendo un día especial, donde la mayoría de las familias utilizan la electricidad más tiempo y con más aparatos, es necesario tener conocimiento de algunas pautas básicas del uso racional de la energía.

La idea es cooperar con los vecinos que se encuentren con baja tensión, o aquellos que podrían padecer un corte en caso de colapso. No se trata de escasear o recortar el uso de energía, sino de hacer un uso eficiente de los recursos, sin desperdiciar.

- Cambiar los focos incandescentes por lámparas de bajo consumo.
- Apagar siempre las luces cuando no se están utilizando.
- Evitar, siempre que se pueda, el uso de electrodomésticos de manera simultánea.
- Prender el aire acondicionado por unos minutos hasta que el ambiente se enfríe y luego apagarlo.
- Evitar usar la plancha más de una vez a la semana.
- Desconectar los aparatos que no se estén utilizando, ya que siguen consumiendo
- No meter comidas calientes en la heladera y tratar de no abrirla más que para lo necesario.

Para poder sobrepasar esta ola de calor sin demasiados sobresaltos, lo recomendable es: tomar mucho líquido (lo ideal son 2 litros por día), evitar las comidas abundantes y pesadas, utilizar ropa suelta y clara, y usar cremas de protección solar de factor 15 o más.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias