º C Jue 05 de diciembre, 19:36 hrs. La Plata, Buenos Aires.

A un año de la ley de Identidad de Género

El DNI igualitario debutó en las PASO

Si bien muchas no llegaron a empadronarse, podrán sumarse en octubre

12/08/2013

Voto%20trans

El jueves 4 de junio de 2012, hace poco más de un año, comenzó a regir en la Argentina la ley de Identidad de Género 26.743, que permite modificar, mediante un trámite ante el Registro de las Personas, el género y el nombre que figura en el DNI de acuerdo a la orientación sexual de cada persona. Durante este año, miles de argentinos realizaron el “cambio de identidad autopercibida” y el domingo 11 de agosto ya figuraban 3.000 de ellos en los padrones.

“Durante años mujeres y varones trans fuimos dejadas y dejados de lado por la democracia, para la cual no existimos en materia de ejercicios de derechos. Muchas veces dijimos que no queríamos seguir siendo las y los olvidados de la democracia y es urgente que podamos garantizar el derecho de votar en las próximas elecciones. Hemos esperado muchos años para la restitución del derecho a la identidad, pero no queremos seguir esperando para el pleno ejercicio de la ciudadanía. Por eso llamamos a las mujeres y varones trans de todo el país que reclamen por su derecho al sufragio”, explicó Marcela Romero, presidenta de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina).

La CHA (Comunidad Homosexual Argentina) también celebró el debut en las PASO: “Es un nuevo paso histórico”, dijo César Cigliutti, titular de la entidad. Además, aclaró que fueron miles las personas trans que pudieron votar en esta oportunidad y que, aunque muchas no llegaron a empadronarse por cuestiones administrativas, podrán sumarse en octubre.

Hasta hace un año el sufragio, al igual que cualquier otro trámite que realizaba una persona transexual, significaba un momento incómodo que desembocaba muchas veces en casos de discriminación o violencia verbal. La nueva disposición no sólo acerca a los y las transexuales al pleno ejercicio de la ciudadanía, sino que hace a una sociedad más justa e igualitaria y una democracia más participativa e inclusiva.

La Argentina es el primer país del mundo que se rige por una ley que no toma a la orientación sexual como una enfermedad ni trastorno y no incluye, entre los requisitos para el cambio de identidad autopercibida, ningún diagnóstico médico o psiquiátrico, ni tratamientos que transformen el cuerpo para acreditar el género. Como lo ha expresado Claudia Vasquez Haro, presidenta de la asociación OTRANS La Plata, “Ser mujer no se reduce a los genitales”.

Días antes de los comicios, desde la Asociación se había enviado una solicitada al registro de las personas y al registro electoral para incluir al padrón a quienes habían cambiado recientemente su identidad en el DNI. OTRANS, conformada por las integrantes de la comunidad trans de la provincia de Buenos Aires, había advertido en el comunicado difundido que la no inclusión en los padrones “estaría vulnerando el derecho de obligación constitucional que recae en toda persona al sufragio, debido a que la falta de concurrencia de los datos personales (padrón-DNI) impediría acreditar la identidad de la persona”.

Habiendo resuelto esto y, pese a las demoras de índole administrativa, las PASO del domingo pasado fueron oficialmente las primeras elecciones igualitaras en la materia. Para octubre, se espera que el número se multiplique y sean cada vez más los ciudadanos y ciudadanas trans que puedan contar con un DNI que los represente.


Noticias relacionadas

  • T

    Habrá actividades para reclamar al Municipio la promoción y el desarrollo de políticas de protección ambiental

    En el marco de la 4ta Marcha Mundial contra la Crisis Climática y Ecológica.
    05/12/2019

  • Ra%c3%b1aaaa

    Luego de estar 165 días preso por cultivar, Damián Raña vuelve a su casa pero con prisión domiciliaria

    El joven de Ensenada preso por cultivar dos plantas de marihuana recibió el beneficio de la prisión domiciliaria. El juez lo definió en base el estado de salud del detenido que había incursionado en el mundo del cannabis para tratar los dolores que padece producto de un choque que sufrió años atrás. Después pasar más de 5 meses detenido en la Alcaidía de Lisandro Olmos volverá a su casa.
    05/12/2019

  • Comisar%c3%ada%20segunda

    Policías de Punta Lara torturaron a un estudiante secundario luego de detenerlo por no llevar DNI

    Cuatro agentes policiales pararon a un joven en Punta Lara y como no llevaba su documento de identidad lo cargaron al patrullero y lo llevaron a la Comisaría Segunda. Demorado por “averiguación de antecedentes”, el menor que estudia el secundario en la Media n°2 sufrió una paliza y todo tipo de vejaciones. Los miembros de la fuerza de seguridad lo desnudaron y amenazaron con violarlo. Los estudiantes secundarios de Ensenada realizarán una asamblea para tratar el tema y exigir justicia.
    05/12/2019