º C Sáb 25 de marzo, 14:25 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por el incumplimiento de los acuerdos paritarios

La Bancaria estalló, dice que en el Gobierno son "sinvergüenzas" y pregunta si además son "estafadores"

"Dejando bien claro que no hay seguridad jurídica bajo el actual Gobierno, el Secretario del Presidente Macri, a cargo de la cartera laboral, Jorge Triaca, en complicidad con la Banca Extranjera, encabezada por los CEO de los Bancos HSBC, y Santander, jefes políticos de Sturzzeneger, actual titular del Banco Central, habrían logrado que todos los bancos incumplan los acuerdos paritarios suscriptos el pasado 23 de noviembre, a pesar de que están perfeccionados por haber sido establecidos en audiencias presididas por el Ministerio de Trabajo, con participación del propio Ministro de Trabajo, y sin objeciones por parte del resto de los funcionarios actuantes", expresó el gremio en un comunicado.

por Blanco Negro

28/01/2017

La-bancaria

En resumen, el gremio declararó ayer el estado de “alerta y movilización” por la falta de homologación del acuerdo que el sindicato firmó con dos de las cámaras del sector el 23 de noviembre pasado.

“Dichos acuerdos tienen claro principio de ejecución pues han sido cumplimentados en todas sus partes hasta la fecha, cuando los bancos están anunciando que no abonarán el anticipo mensual acordado equivalente al 10% de las remuneraciones más un plus de $ 2000”, aclararon desde el sindicato.

Y agregaron: “Este hecho es de una extrema gravedad, en el que hemos de decir que tanto el Señor Triaca como los funcionarios cómplices de esta maniobra ilegal, como los banqueros que se avienen a incumplir así sus acuerdos con los trabajadores bancarios son no solamente unos SINVERGÜENZAS, sino que de consumar este robo de ingresos de carácter alimentario para las familias bancarias, se convierten en vulgares estafadores”.

Por lo tanto, “ante la evidencia de que tal maniobra para no pagar prospera, siendo éste un acuerdo suscripto por la mayoría de la representación empresaria, perfectamente validado por la intervención directa en su redacción del propio Ministro de Trabajo, los exhortos a su cumplimiento de parte de los funcionarios actuantes en las audiencias del 16, 22 y 26 de diciembre, y su cumplimiento hasta la fecha”, la Asociación Bancaria expresó que:

1) Hace responsable al Ministro de Trabajo del conflicto que el incumplimiento de sus deberes de funcionario público, conducta pusilánime y doble standard ha generado.

2) Intima nuevamente a los Señores Banqueros a que, antes de la audiencia prevista en el Ministerio de Trabajo para el 1ro. de febrero paguen tales acuerdos en todas sus partes incluido el anticipo salarial estipulado en ellos.

3) Advierte a toda la población, particularmente a los usuarios del sistema financiero, que este incumplimiento quiere decir que, como sucedió en 2001, los banqueros están dispuestos a incumplir sus obligaciones y la legislación vigente, y el Gobierno también: otra prueba de ello es la circular A6105 del Banco Central, de la primera quincena de enero, que habilita al Gobierno del Sr. Macri a tomar parte de los dólares depositados en los bancos para financiar al Estado, algo que estaba prohibido luego de las estafas de la convertibilidad y el denominado corralito. “Es sabido que la actual política económica no es sustentable, y el Gobierno toma deuda para sostenerla”, remató La Bancaria.

4) Declara el estado de alerta y movilización de los trabajadores bancarios, “haciendo responsables al Sr. Triaca y a los Sres. Banqueros del conflicto y de los incidentes que pudieran suscitarse con motivo de su absurda provocación”.


Noticias relacionadas

  • De_godoy_enacom-760x433

    Por despidos sin causa, ATE ocupó y permanece en la ex AFSCA

    En lucha por la reincorporación de cuatro trabajadores injustamente despedidos, ATE realiza una permanencia pacífica en la sede del organismo.
    21/03/2017

  • Nedela

    Con la paritaria estancada, Nedela decretó un aumento salarial de 10 % para los municipales

    El intendente municipal de Berisso Jorge Nedela, anunció a los gremios que representan a los trabajadores municipales la firma de un decreto estableciendo una suba salarial que no fue acordada en las negociaciones paritarias. Los gremios continúan con medidas de fuerzas y solicitaron la intervención del Ministerio de Trabajo bonaerense.
    24/03/2017

  • Vidal-y-alejandro

    La Justicia falló contra los descuentos a los docentes y el pago del premio para los que no pararon

    El fallo fue dictado por la jueza en lo contencioso administrativo 4 de La Plata, María Ventura Martínez, que intimó a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.
    24/03/2017