jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 30 ene 2017

Luego de las "confesiones" de anoche

A Gómez Centurión lo repudiaron los ex soldados del CECIM, partidos políticos y organizaciones sociales

Anoche en el programa "Debo Decir", que conduce Luis Novaresio por América TV, el director general de la Aduana, ex Carapintada y oficial en la Guerra de Malvinas hizo declaraciones muy polémicas en las que reivindicó al terrorismo de Estado durante la Dictadura Cívico Militar, reivindicó los alzamientos carapintadas y abordó otros temas desde una perspectiva que se asemeja a la visión histórica de Cecilia Pando y la derecha procesista. Un discurso con olor a los primeros años de la postdictadura, muy repudiado hasta por sectores oficialistas. Entre otras cosas, el funcionario aseguró que en luego del último golpe de estado "no hubo un el plan sistemático para desaparecer personas ni un genocidio".


Desde el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM La Plata), manifestaron un “absoluto repudio a los comentarios expresados” por Juan José Gómez Centurión.

“Nuestra democracia no puede admitir que ex funcionarios de la Dictadura Cívico Militar ocupen cargos en el Estado y menos aún aquellos que se alzaron contra la democracia en los episodios vividos durante los gobiernos democráticos de Raúl Alfonsín y Carlos Menem, que intentaron condicionar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia”, destacaron.

También recordaron que “Centurión es miembro de bandas impunes que fueron convocadas por (Mauricio) Macri desde su asunción en el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que hoy ocupan cargos en el Gobierno Nacional”. Y agregaron: “Sobran antecedentes de su marcada ideología antidemocrática, en Mayo de 2014 desde nuestra organización, denunciamos las actividades convocadas como Jefe de la Agencia de Control a eventos pedagógicos en escuelas públicas de la Ciudad para abordar la Guerra de Malvinas, invitando a disertar a personas con nulos valores democráticos participantes de los alzamientos carapintadas, admiradores de Adolf Hitler en las redes sociales y que reivindican la última dictadura militar y a sus genocidas”.

El CECIM, vale aclarar, es una de las entidades que más impulso le da al reclamo para que se investiguen las graves violaciones a los derechos humanos que sufrieron los soldados a manos de militares en Malvinas.

Hay muchos testimonios que dan cuenta de estaqueamientos, castigos corporales y todo tipo de maltrato físico (incluso violaciones a enfermeras, que fueron denunciadas por las propias víctimas) que sufrieron en las Islas mientras duró el conflicto bélico. “Gómez Centurión expresa la ideología negacionista de lo ocurrido durante la dictadura cívico militar, como así también niega y oculta la tortura de los soldados en Malvinas, al que hacemos también responsable”, expresaron los ex combatientes.

Por último, el CECIM pidió “la renuncia de Gómez Centurión”, y remarcó que “la democracia merece calidad institucional y que los funcionarios respeten los valores de los Derechos Humanos, la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

La Agrupación Evita de La Plata, integrante de la Ctep, y varias agrupaciones también manifestaron “enérgicamente” su repudio a las declaraciones del Director de la Aduana: “Expresa la intención del gobierno nacional de negar lo que ya fue probado y demostrado por la Justicia de nuestro país en un acto de manipulación histórica y desprecio por la memoria y las víctimas”, manifestaron.

“Estas afirmaciones además no son aisladas, se dan en el contexto de haber intentado declarar el 24 de marzo como feriado móvil, actitud que atenta contra la construcción colectiva de la memoria, verdad y justicia logrados en los últimos años, en los que fueron juzgados los responsables del terrorismo de Estado en todo el país” agregaron y exigieron “que sea apartado de su cargo considerando que es inadmisible su continuidad, no sólo por sus dichos actuales si no por sus antecedentes antidemocráticos”.

El reclamo lleva las firmas de Mónica López (familiar de desaparecido), Edgardo Jalil, de la Agrupación Evita – Ctep, Gabriel Dos Santos, del Galpon de las Artes, Daniel Fernandez Grossi (Espacio Vecinal Plaza Belgrano), Espacio Cultural Tita Merello, Julio Cesar Maiorano (Cooperativa 17 de octubre), Laura Segarra, Victoria Wettstein Cib (Las Rosas), Liliana Florentin, del Centro Comunitario Hernández y de diferentes referentes barriales de la Ciudad.

CEBALLOS: “El gobierno de Cambiemos está poblado de procesistas, con participación directa y continuadores de su ideología, que no tienen intención de reparar en lo sucedido en nuestra historia”.

Jorge Ceballos, secretario general a nivel nacional de Libres del Sur, también repudió los dichos del titular de la Aduana y pidió su renuncia: “Los representantes del gobierno de Macri siguen relativizando los delitos de lesa humanidad de la más nefasta dictadura militar que sufrimos los argentinos. Gómez Centurión debería retractarse y renunciar”, expresó.

“En un contexto donde el Gobierno de Cambiemos se vio atravesado por las críticas a la modificación del feriado del 24 de Marzo, medida que tuvo que revertir por el descontento que generó en amplios sectores de la sociedad, el titular de la Aduana y ex carapintada Juan José Gómez Centurión, se refirió a la última dictadura cívico-militar expresando que ‘no fue un plan sistemático’ sino ‘un modelo caótico de conducción de la guerra’, dentro del cual los centros clandestinos de detención fueron ‘lugares descentralizados’. Y como si fuera poco agregó que ‘No es lo mismo 8 mil verdades, que 22 mil mentiras’, relativizando nuevamente el número de desaparecidos”, dijo Ceballos en en un breve repaso de las declaraciones que anoche sacudieron el escenario político.

Ceballos afirmó que “Gómez Centurión debería recordar lo ocurrido el año pasado con otro integrante del gobierno de Cambiemos, Darío Lopérfido, que con las mismas intenciones que él, puso en cuestionamiento la cantidad de desaparecidos, para minimizar el accionar de las fuerzas militares en la dictadura genocida”.

El dirigente de Libres del Sur recordó que “el entonces Secretario de Cultura del gobierno de la Ciudad, debió renunciar habiéndose ganado el repudio de los organismos de DDHH, referentes de la cultura, partidos políticos y la sociedad en general”.

Además, el dirigente de Progresistas remarcó que “parece increíble que después de más de 30 años de haber retornado al sistema democrático, y luego de un proceso de lucha de décadas en defensa de los derechos humanos y en contra de la impunidad, en donde se logró enjuiciar a muchos de los militares responsables de robo de bebes, torturas, desapariciones y muerte de argentinos, sigan apareciendo representantes políticos del gobierno actual con las intenciones de volver a instalar la ‘teoría de los dos demonios’ y a querer lavarle la cara a una de las peores barbaries de la historia, cometida contra la población”.

“Ahora bien”- continuó Ceballos- “de lo que ya no nos podemos sorprender ni desconocer a esta altura es que este es un gobierno poblado de procesistas, con participación directa en el mismo o continuadores de su ideología, y que al parecer no tienen la mínima intención de reparar en lo sucedido en nuestra historia”.

El dirigente finalizó con un pedido: “Por lo que simboliza para los argentinos el reclamo inclaudicable de Memoria, Verdad y Justicia, y por respeto a todas las víctimas y a los familiares que hoy siguen exigiendo saber dónde están los argentinos desaparecidos y los bebes robados, el actual titular de la Aduana debería renunciar urgentemente”.

Lorena Riesgo:“Es inadmisible que un funcionario en democracia afirme que la dictadura no fue un plan sistemático para desaparecer personas”.

​La concejal Lorena Riesgo​, del FPV-PJ, presentó un proyecto de Decreto para que el Concejo Deliberante de La Plata repudie los dichos del actual titular de la Aduana, Juan José Gómez Centurión.

“Resulta inadmisible que un funcionario, de un gobierno democrático, con la responsabilidad que esto conlleva sostenga estas afirmaciones tan aberrantes, porque está comprobado jurídicamente que la última dictadura cívico militar llevó adelante un plan sistemático de exterminio”, afirmó la concejal Riesgo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias