martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 30 ene 2017

"Son a título personal"

La Secretaría de Derechos Humanos aclaró que no comparte las declaraciones del titular de la Aduana

En un comunicado la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación señaló que las declaraciones del titular de Aduana Juan José Gómez Centurión "no son representativas del pensamiento del gobierno", y que la cifra de 30.000 desaparecidos es un "emblema social" que no debe ser discutido.


La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, que dirige Claudio Avruj, difundió un comunicado en el que se “despega” de las declaraciones que el titular de la Aduana anoche realizó en “Debo Decir”, por América TV .

“En virtud de algunas declaraciones sobre lo sucedido durante la última dictadura militar y ante consultas periodísticas al respecto, la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación aclara que esas opiniones son a título personal, no son compartidas desde ningún punto de vista y no pueden ser tomadas como representativas del pensamiento del gobierno”, dice el comunicado.

“El 24 de marzo de 1976 marcó el inicio de la peor dictadura que soportó nuestro país y, tal como quedó demostrado por la acción de la CONADEP, los juicios a las juntas y los juicios posteriores que aún se siguen desplegando, el Terrorismo de Estado instalado desde las cúpulas militares se sostuvo en un plan sistemático de desaparición de personas, robos de bebés, asesinatos, expoliaciones y detenciones arbitrarias”, agregó el organismo, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Gómez Centurión aseguró en el programa de televisión que el terrorismo de Estado “no se trató de un plan sistemático”, y reavivó la cuestión del número de desaparecidos que dejó la represión: “No es lo mismo 8.000 verdades que 22.000 mentiras”, aseguró.

“Si usted dice que fueron 30.000 cuando fueron 8.000, ¿qué está diciendo? Cuando lo enseña en términos históricos y lo expresa en términos históricos, no es lo mismo 8.000… Los números no son simbólicos. Darle precisión histórica a lo que les estamos contando a nuestros hijos y lo que le estamos contando a la juventud, eso es formar, sino estamos formando con consignas, ojo con esto porque eso es relato”, afirmó Centurión.

La Secretaría de Derechos Humanos advirtió hoy que “no es acertado discutir la verdad de los números”, y que “los números no mitigan la dimensión de la tragedia. 30.000 desaparecidos es un emblema social y como tal resulta indiscutible”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias