viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 18 dic 2013

Un caso en Córdoba activa el debate

Redes sociales: un posible espacio de denuncia en casos de violencia de género

Hace algunos días, una mujer cordobesa de 32 años, llamada Vanesa, publicó en Facebook una denuncia de una golpiza que recibió por parte de su ex pareja, acompañada por fotos mostrando las lesiones y un detalle de los hechos. En pocas horas, la publicación se compartió más de 15.000 veces y se viralizó junto a la denuncia


El caso de Vanesa es uno más entre miles de mujeres que encuentran en una red social lo que no en una comisaría: apoyo, contención, comprensión. Hoy en día no existe dentro de las fuerzas de Seguridad una perspectiva de género que permita contener a quienes sufren violencia doméstica y son muchas las mujeres no se acercan a una comisaría cuando se sienten amenazadas o son agredidas.

A eso se suma la falta de respuesta por parte de la Justicia, que en la provincia de Buenos Aires recibe 350 denuncias diarias, pero un gran porcentaje no se encamina hacia una solución del problema. Incluso, en aquellos casos donde se dicta una orden de restricción la falta de control hace que, en la práctica, el agresor continúe asechando a su víctima.

El Observatorio de Femicidios de la ONG Adriana Marisel Zambrano realizó un estudio del que se desprenden algunos datos sobre la naturaleza de la violencia hacia las mujeres: el hogar familiar es el principal espacio donde se dan la
mayoría de los casos y son las parejas o ex parejas los principales autores.

Además, se estima que el 40 por ciento de las mujeres no quieren hacer la denuncia. Según las estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte, los casos aumentan casi un 60 por ciento en forma anual.

En este contexto, las redes sociales aparecen como un espacio donde las víctimas buscan respaldo por parte de sus contactos y amigos e incluso aúnan esfuerzos entre muchas para hacerse oír y concientizar u orientar a quienes son maltratadas y no se animan a denunciar al agresor o desconocen los mecanismos para hacerlo.

En las líneas finales de su publicación, Vanesa asegura que está “a la espera de una respuesta de la justicia". Como ella, alrededor del mundo muchas mujeres comparten experiencias y se organizan para visibilizar el maltrato del que son víctimas. En Serbia, hace algunas semanas, se dio a conocer un impactante video producido con esa finalidad que fue subido a YouTube y ya fue visto por casi 15.000 mil personas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias