viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 30 ene 2017

También reclamaron por los cooperativistas

Marcharon en La Plata para exigir la urgente implementación de la Ley de Emergencia Social

Este martes a partir de las 10 de la mañana, organizaciones sociales movilizaron desde la esquina de 7 y 50 hasta la Municipalidad en el marco de una jornada nacional de lucha para exigir la inmediata implementación de la Ley de Emergencia Social, aprobada el año pasado. La actividad central en Capital Federal fue suspendida ante una convocatoria del Ministerio de Trabajo de la Nación.


En diálogo con Blanco sobre Negro, el dirigente de la CCC La Plata, Ramiro Berdesegar, explicó las razones de la movilización: “Se tendría que avanzar en forma urgente en la aplicación de la ley y en la conformación del Consejo Social que debe discutir cómo se repartirán los 32 mil millones de pesos durante los próximos 4 años. No se puede esperar más”.

Por la movilización se encuentran cortadas todas las calles en inmediaciones de la Municipalidad. Además de la CCC, marchan la CTEP, el Movimiento Justicia y Libertad y los familiares de Matías Quiñones, joven que falleció en un accidente de tránsito en Abasto, donde los vecinos piden la instalación de un semáforo.

A fines del 2016, la Ley de Emergencia Social fue aprobada por el Congreso de la Nación. Con este proyecto se espera promover la creación de un millón de nuevos empleos bajo el Programa Solidario de Ingreso Social con Trabajo. Además, también contempla la formación del Consejo de la Economía Popular, el cual intervendría en la fijación de un salario social complementario.

“Marchamos por la situación dramática que vivimos en los barrios. El hambre está haciendo estragos, la desocupación nos está matando y tenemos pésimas condiciones de vida. En algunos barrios el acceso a la salud es un privilegio para unos pocos, en Melchor Romero no hay agua desde el año pasado y en otros lugares los días de lluvia no podemos entrar porque las calles quedan anegadas”, detalló Berdesegar.

La jornada de protesta convocada para este martes por distintas organizaciones sociales tendría su epicentro en Capital Federal. Sin embargo, la medida se aplazó hasta el jueves ante una convocatoria realizada por el Ministerio de Trabajo para tratar este tema. En el resto del país, las movilizaciones se realizarán de todos modos.

“En los comedores que había cien pibes ahora hay más de 200. En verano se agrava porque no hay escuela y entonces no hay comedor”, expresó Berdesegar y añadió: “A nosotros nos dan 4.500 pesos por comedor y 3 mil pesos por merendero. Una caja de 8 leches de kilo sale 920 pesos. Con una podemos dar dos veces, y haciéndola muy diluida en agua”.

RECLAMOS LOCALES

Las organizaciones sociales reclaman a la Municipalidad de La Plata exigen el cobro del plus de fin de año de 2 mil pesos que prometió el intendente comunal.

Los manifestantes reclamarán la triplicación de las tarjetas sociales para los comedores, la duplicación de los puestos de trabajo en las cooperativas y la entrega de herramientas para poder trabajar en tareas como la prevención de las enfermedades transmitidas por los mosquitos como el dengue, zika y chikungunya y se pedirá por una resolución definitiva de las tomas de tierras en Melchor Romero, Villa Montoro 3 y la urbanización de Abasto.

Además de la CCC, marcharán la Asociación de Medieros y Afines (ASOMA), Asamblea de los Legítimos poseedores de la tierra de Abasto, Asamblea por la Tierra de Melchor Romero y Asamblea por la tierra de Villa Elvira.

“Vamos a reclamar herramientas para los cooperativistas. No tenemos una pala para limpiar las zanjas. Nos dicen que no hay que acumular agua por el dengue pero no tenemos herramientas ni agua, y por lo tanto hay que acumularla como sea”, expresó Berdesegar y concluyó: “Creemos que la marcha será grande”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias