jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 31 ene 2017

El próximo 6 de febrero

Provincia convocó a los docentes a discutir salarios en una paritaria que se presenta muy complicada

El gobierno bonaerense oficializó la convocatoria a los gremios docentes para el próximo lunes 6 de febrero a las 15 horas en La Plata a la Comisión Técnica Salarial para “trabajar sobre la estructura de los sueldos de los maestros de la provincia”. Los gremios reclamarán por la pérdida salarial del 2016 y advierten que de no haber una propuesta convincente no comenzarán las clases. El Estado provincial busca replicar el acuerdo con los estatales que consiste en una suba del 18 %, con ajuste automático.


“Ahora nosotros nos vamos a reunirnos en la mesa paritaria con la mente muy abierta y vamos a discutir todo lo que haya que discutir porque queremos que el 6 de marzo empiecen las clases”, expresó el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro.

“Siempre soy muy optimista, nos vamos a sentar con los gremios con María Eugenia Vidal, lo que vamos a ofrecer es lo que podemos, no se puede ofrecer lo que no se puede pagar”, advirtió el funcionario.

“Si los representantes sindicales van a actuar como gremialistas es muy posible que cerremos un acuerdo”, aseguró Finocchiaro y agregó: “El paro se utiliza como primera herramienta de presión y creo que los adultos debemos discutir nuestras problemáticas con los chicos en las aulas”.

Los gremios docentes vienen reclamando la reapertura de las paritarias desde agosto y consideran que el gobierno bonaerense incumplió con la cláusula “gatillo” incluida en el acuerdo alcanzado a principios del 2016, según la cual la negociación se reabriría en caso de que la inflación superase el aumento salarial otorgado.

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, expresó: "En primer lugar vamos a tener que discutir la pérdida del nivel adquisitivo del salario del año pasado, que está entre un 8 y un 10%. Y a eso hay que sumarle lo necesario para poder afrontar la inflación de este año, que rondará en un 25%. Ese es el reclamo que vamos a llevar los docentes a la provincia de Buenos Aires”.

En cambio desde el gobierno pretenden replicar el acuerdo alcanzado con los trabajadores estatales comprendidos en la Ley 10.430 que consiste en una suba del 18 %, con ajustes automáticos en caso de que la inflación medida por el INDEC supere esa cifra.

Además reclaman el pago adeudado de salarios docentes, el no recorte al presupuesto educativo, problemas de Infraestructura y Comedores Escolares, cargos congelados y continuidad en la formación y actualización docente.

Por su parte, la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró: “No podemos discutir una pauta salarial para el 2017 sin tener en cuenta la pérdida adquisitiva que han sufrido nuestros ingresos en los últimos 6 meses”.

“El porcentaje que ha dejado deslizar el Gobierno a través de los medios de comunicación está muy lejos de la pérdida salarial que hemos debido soportar en los últimos meses, a la que se le suma el anuncio de nuevos aumentos tarifarios”, concluyó la dirigente gremial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias