viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 6 feb 2017

Muy lejos del acuerdo

Paritarias docentes: los gremios rechazaron en forma unánime una oferta del 18% en cuatro cuotas

Este lunes comenzó la paritaria docente. El gobierno bonaerense replicó la oferta con la que llegó a un acuerdo con los estatales de la Ley 10.440: una suba del 18% en cuatro cuotas. Todos los gremios la rechazaron.


Tal como se preveía, el gobierno intentó replicar el acuerdo con los trabajadores estatales y ofreció a los gremios docentes un 18% de aumento salarial en cuatro tramos trimestrales, ajustable en forma automática por el índice de inflación del INDEC pero los gremios expresaron un rechazo unánime.

El primer encuentro de la Comisión Técnica Salarial se realizó en el Ministerio de Economía (8 entre 45 y 46). De la misma participaron funcionarios de segunda línea de esa cartera, como así también de Educación y de Trabajo, además de representantes de UDOCBA y del Frente Gremial que integran Suteba, Feb, UDA y Amet.

“Esta organización sindical rechaza dicha oferta salarial, y destaca la necesidad de realizar una reparación histórica del salario docente. El aumento a aplicarse debe contemplar la pérdida de alrededor de 10 puntos a causa de la inflación registrada el año pasado y debe estar en sintonía con el incesante aumento del costo de vida. Es necesario asimismo que el gobierno provincial se ajuste a lo que marca el Estatuto del Docente y que se asigne todo incremento salarial al básico”, expresaron desde UDOCBA.

“La gobernadora cuenta con recursos suficientes, en un contexto de 52% de incremento del presupuesto y disponibilidad de nuevos fondos girados por el gobierno nacional. Es hora de la educación. Es tiempo de tomar decisiones políticas de fondo para reparar el salario y mejorar las condiciones laborales docentes”, agregaron desde ese gremio.

Por su parte, la secretaria gremial de Suteba, María Laura Torre, aseguró: “Necesitamos una paritaria nacional docente, que es un derecho de la democracia y debe ser respetado. Queremos una mejor recomposición salarial, sobre todo por la pérdida de poder adquisitivo que sufrimos en 2016”.

“No podemos aceptar esta oferta del 18%. Es irrisorio el planteo que hacen. Como mujer, le digo a la gobernadora Vidal que con ese sueldo que nos proponen es imposible afrontar los gastos de una casa, sobre todo en este contexto de aumentos y tarifazos como el actual", agregó la dirigente sindical.

En tanto, René Cruz, de la Feb, criticó: “Lo que se ofrece, nos deja por debajo de la línea de pobreza, que está en 13.800 pesos. Serían 220 pesos más por mes, lo cual es inaceptable ante el aumento de precios actual”.

Los gremios mantiene la postura de reclamar una recomposición por la pérdida salarial que sufrieron durante el 2016 que estiman en un 8 o 10 %. De mantenerse esa posición no aceptarían ninguna propuesta por debajo del 30 %.

Desde el Ejecutivo defienden la propuesta asegurando que el 18% es el piso del aumento ya que en caso de ser superado por la inflación oficial del INDEC los salarios se ajustarían en forma automática.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias