miércoles 08 de mayo de 2024 - Edición Nº -1981

Información General | 19 dic 2013

Hay importados y de fabricación nacional

Grupos electrógenos: cuáles son las opciones y alternativas para sortear los cortes de luz

Los precios varían entre los 2.800 pesos para cubrir emergencias específicas y los 125.000 para mantener un edificio en condiciones plenas


Lo más importante a tener en cuenta para comprar un grupo electrógeno es definir qué equipos se conectarán a él. Luego, cuando eso esté definido, habrá que dimensionar el aparato en función de aquellos equipos destinados a conectársele.

La compra de estos equipos viene aumentando en pico desde el año 2009, respondiendo a la demanda de electricidad cuando hay cortes. Este año fue el de mayor caudal de importación de grupos electrógenos en estos 4 años, sin contar los que son fabricados en este país.
Los equipos preparados para uso en el hogar varían su potencia entre los 2.5 a 7 kilowatts, y valen desde 5.000 a 15.000 pesos.

En una casa con varias lámparas, televisor, plancha de ropa, computadora, heladera, freezer y aire acondicionado se necesita una potencia de 4.3 kilowatts. Y por seguridad, habría que sumarle 1.2 de cargas futuras. La demanda sería de alrededor de 6kW, y para cubrirla se necesitaría un equipo de alrededor de 7.000 pesos, alimentado por 25 litros de combustible.

Para situaciones de emergencia donde se necesita solamente disponer de una lámpara, la heladera y un ventilador, se consiguen equipos más baratos por 2.800 pesos.

Para los edificios, lo necesario es tener un lugar amplio, ventilado e insonorizado, y tener su propio depósito de combustible. Para que funcione un ascensor, dos bombas de agua y una de caldera, la iluminación de pasillos comunes, la puerta y el hall de acceso, se necesitan apr4oximadamente 120 kW.

Equipos con esa potencia se consiguen desde los 125.000 a 180.000 pesos, y tienen una capacidad para 200 litros de combustible.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias