viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 9 feb 2017

Se realizó un nuevo corte en Ruta 2

Emergencia agropecuaria: Provincia anunció medidas pero los productores las rechazan y seguirán reclamando

Luego de un cuarto intermedio se realizó una nueva reunión entre autoridades municipales y del gobierno bonaerense y organizaciones de productores agrícolas de la región que se vieron gravemente afectados por el temporal del domingo. Desde Agroindustria salieron a anunciar una serie de medidas en beneficio del sector a pesar de que la mayoría de los horticultores las rechazaron por insuficientes. Hoy se realizó un corte total en Ruta 2. La semana que viene habrá nuevas protestas.


Mientras funcionarios y productores mantenían una nueva reunión, distintas organizaciones mantuvieron un corte total en el kilómetro 44 de Ruta 2. A pesar de que las negociaciones no llegaron a buen puerto, el gobierno salió a anunciar la asistencia. Mañana se definirán nuevas medidas de fuerza para la próxima semana que comenzarán seguramente con una marcha a Gobernación para el lunes.

En diálogo con Blanco sobre Negro, Hipólito Madariaga, responsable del Frente Agraria Evita de La Plata, fundador de la Asociación 15 de Abril y de la Mesa Regional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, comentó: “Mañana habrá una nueva asamblea para analizar medidas de fuerza ya que la mayoría de las organizaciones consideraron insuficiente la asistencia propuesta por el gobierno bonaerense”.

Pasadas las 17 el corte en Ruta 2 fue levantado. En el lugar hubo presencia policial, se vivieron momentos de tensión pero no hubo represión. “Se acordó sólo con algunas organizaciones, pero la mayoría cree que es insuficiente. Por el momento no está pautada ninguna nueva reunión con autoridades del gobierno bonaerense”, relató Madariaga.

“La situación es muy grave. Para que los trabajadores de la tierra sigan produciendo alimentos que lleguen a precios populares a la mesa de todos es importante que el gobierno implemente políticas serias,de lo contrario va a comenzar a sentirse en las góndolas y las verdulerías, además de la gente que quedará sin trabajo”, expresó.

“Da la sensación de que los funcionarios no tomaron dimensión real de lo que sucede y del aporte en cuanto a la cantidad de alimentos que produce el sector y la mano de obra que ocupa. Las respuestas son para 2 mil productores cuando en realidad son más de 8 mil”, continuó.

Sin una respuesta considerada como suficiente por los productores, en los próximos días continuarán las protestas y las medidas de fuerza. El lunes posiblemente realicen una marcha a Gobernación y tampoco se descarta la organización de un “tractorazo”.

“La semana que viene se comenzará a sentir el impacto de las pérdidas en las verdulerías. Los efectos del temporal se agravan con la falta de luz que no resiste estas temperaturas sin riego. Hay zonas de Abasto en las que volvió la luz pero en otras no. En Olmos regresa por momentos, todavía se sigue en emergencia. Estamos pidiendo que el gobierno presione para que Edelap de una respuesta rápida”, describió Madariaga.

“Ofrecen créditos al 12%, hay compañeros que pueden tomarlos y otros que no y necesitan asistencia pero el gobierno no quiere hablar de subsidios. Además ofrecen 4 rollos de nylon por productor, pero algunos han perdió más de 10 invernaderos. La madera, los clavos y la mano de obra para reconstruir esa estructura conllevan una inversión muy grande”, destacó el referente del Movimiento Agrario Evita.

Beneficios anunciados por Provincia

El Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, y el Intendente de La Plata, Julio Garro, anunciaron hoy una serie de beneficios para productores hortícolas. Se trata de la línea de créditos especial para Emergencia Agropecuaria que se otorgará a través del Banco Provincia por un total de 300 millones de pesos con tasa subsidiada, y asistencia en materiales por 22 millones.

En ese marco, se precisó que la línea de financiamiento vigente en el BAPRO ofrecerá a los productores un préstamo de hasta 1,5 millones de pesos para recomposición de capital de trabajo e inversión, con una tasa fija del 12% a financiar en tres años, con hasta 12 meses de gracia.

Según se precisó, también se destinarán 15 millones para la adquisición de rollos de nylon, y 5,2 millones de pesos para la compra de maderas, chapas, tirantes y clavaderas para la reparación de invernáculos y estructuras dañadas por el temporal.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense, por su parte, se ocupará de la asistencia social urbana con la entrega de 2.000 chapas y 700 bidones de agua por 1 millón de pesos. Por último, las autoridades aseguraron que se gestionará “diferimientos del pago de alquileres con inmobiliarias y también con la empresa Edelap por el pago del servicio de energía eléctrica”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias