miércoles 01 de mayo de 2024 - Edición Nº -1974

Información General | 19 dic 2013

El juicio comenzó el miércoles

Cruces y provocaciones en el juicio de La Cacha, que cerró con un cuarto intermedio

La semana anterior, el defensor del acusado Claudio Grande había pedido que se prohíba la exposición de fotos de los acusados y que se suspenda el juicio, pero el juez Rozansky rechazó los planteos


Foto: Leo Vaca / infojusnoticias.gov.ar

El centro clandestino de “La Cacha” estaba ubicado entre las calles 191, 196, 47 y 52 de La Plata, al lado del penal de Olmos y de lo que solían ser las instalaciones de Radio Provincia. Funcionó como centro clandestino desde 1976 a 1978, y operó como una maternidad clandestina para las detenidas y desaparecidas que se encontraban embarazadas.

En el juicio, quienes se sentaron en el cando de acusados fueron Carlos Hidalgo Garzón, Jorge Di Pasquale, Gustavo Cacivio, Ricardo Fernández, Luis Perea, Roberto Balmaceda, Emilio Anzorena, Carlos Romero Pavón y Anselmo Palavezzati, todos ellos militares.

Próximamente, se juzgará a Juan Carlos Herzberg, Raúl Espinoza, Claudio Grande, Rufino Batalla e Isaac Crespín Miranda: todos ex militares o ex integrantes del Servicio Penitenciario Bonaerense. También se juzgará al represor Miguel Etchecolatz, Edgardo Gargano, Horacio Luján, Julio César Garachico, Miguel Amigo y Jaime Lamont Smart, ex ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires durante el período dictatorial.

El defensor y el presidente del Tribunal, Carlos Rozansky , protagonizaron un fuerte cruce de palabras cuando comenzaba la audiencia. Pero todo terminó cuando el juez hizo un llamado de atención hacia el profesional particular. El magistrado consideró que en los planteos de la parte hubo “tono agraviante” y la recusación fue “notoriamente extemporánea”.

Luego de los entredichos, el juicio comenzó con la lectura de la elevación a juicio, en el que se describió cómo funcionaba el centro clandestino de “La Cacha”, la calificación legal, la delineación de los hechos, las víctimas y los imputados.

Al final, se dispuso un cuarto intermedio hasta el día 5 de febrero de 2014 por la mañana, donde se retomarán las audiencias con la declaración indagatoria de los acusados. El primero de los expedientes para ser tratados será el de la muerte de Marcelo Bettini y Luis Sixto Beraiz, ocurrida el 9 de noviembre de 1976 en calle 4 bis entre 528 y 529 de Tolosa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias