viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 11 feb 2017

Cumbre salvadorista en La Plata

El radicalismo busca la unidad de Cambiemos pero advierte que no será un “convidado de piedra”

El jueves por la noche, el espacio liderado por el vicegobernador, Daniel Salvador, realizó en La Plata un cónclave de dirigentes radicales de toda la provincia. A pesar de que la postura que primó es la necesidad de avanzar con listas de unidad en todos los distritos no se descartó la opción de competir en internas con armados puramente radicales en caso de no verse justamente representados en las listas negociadas con el PRO.


La cumbre salvadorista también contó con la participación de Freddy Storani y su espacio llamado Corriente de Opinión Nacional (CON), entre otras facciones, pero no asistió el alfonsinismo (RAPACA), sector que viene sosteniendo la postura más crítica respecto a la participación de la UCR en Cambiemos. La reunión concluyó con un fuerte mensaje de unidad de cara a las legislativas de este año listas.

En diálogo con Blanco sobre Negro, el concejal y presidente de la UCR La Plata, Claudio Frangul, relató: “El encuentro estaba convocado por el Salvadorismo, el vicegobernador presidió la reunión a la que asistieron intendentes, legisladores y concejales de toda la provincia. Fue un plenario en el que se trató la situación del radicalismo bonaerense y se hizo un documento que se llevará a la cumbre que se realizará en Córdoba”.

“La postura es fortalecer al radicalismo y a Cambiemos. Se va a hacer todo lo posible para que en las elecciones legislativas haya listas de unidad, pero sabiendo que el radicalismo debe ser tenido en cuenta y no puede ser un convidado de piedra en la discusión y el armado de esas listas, con la presencia territorial que tiene en toda la provincia”, consideró el edil platense referenciado con el vicegobernador.

En los últimos días se agitaron nuevas críticas radicales hacia sus socios del PRO por el nivel de participación en el frente gobernante. Además, la UCR intenta poner algunas condiciones antes del comienzo de las negociaciones sobre el armado de las listas para las legislativas de octubre.

“Hay posturas distintas, algunos más críticos, pero todos coincidimos en que el radicalismo es una fuerza muy importante, fundadora de Cambiemos y que por lo tanto se tiene que respetar”, señaló Frangul.

Blanco sobre Negro también consultó al concejal y referente del alfonsinismo local, Juan José Cardozo, que expresó: “Alfonsín tiene una posición con la que nos vemos representados gran parte de los radicales. Nuestra gran tarea es que este acuerdo electoral sea lo más progresista y de centro izquierda posible. Cuando no logramos esta misión o las decisiones políticas son otras obviamente nos molesta”.

De todos modos, el dirigente radical aseguró: “Si en las conversaciones con los tres sectores de Cambiemos logramos avanzar en un armado en el que estemos todos perfectamente representados entonces apoyaremos la lista única de Cambiemos”.

Y agregó: “Pero si alguno de los socios de Cambiemos no es considerado en el armado, siempre está el instrumento democrático de la interna y los radicales iremos con una lista propia con una opción de centro izquierda”.

Sobre la relación de las distintas facciones internas del radicalismo, Cardozo comentó: “Nuestro espacio, el sector interno de Federico Storani y el de Salvador conformamos un espacio que logró ganar las últimas elecciones internas. Presentarnos unidos ante el PRO es muy importante. Todos los sectores coincidimos en que lo más importante es la gestión de Cambiemos porque son políticas públicas para la gente, lo otro es secundario”.

En La Plata destacan la “apertura” de Garro

Sobre el recambio del gabinete que viene siendo motivo de conversaciones desde hace más de un mes, Frangul expresó: “La relación entre los partidos que integran Cambiemos es disímil en las distintas localidades. En La Plata el intendente ha mostrado una apertura que nosotros celebramos. No se trata sólo de espacios en el gabinete sino también de participar de las decisiones como sucedió con el comité de crisis luego del temporal en el que fuimos convocados”.

Por su parte, Cardozo destacó: “El intendente nos ha convocado para integrar área muy importantes, nosotros lo llevamos al interior del partido y hubo una aceptación muy grande. El intendente Garro, a modo de ejemplo para muchos otros dirigentes del PRO, ha invitado al radicalismo a que se integre verdaderamente a la gestión. Las conversaciones están muy avanzadas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias