jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 13 feb 2017

Más de una semana de conflicto

Por un paro en El Rápido Argentino una platense tuvo que pagar 5 mil pesos de remis para volver de la Costa

Los choferes de la empresa El Rápido Argentino están de paro desde hace una semana en reclamo por falta de pago de salarios y el mal estado de los colectivos que deben conducir. Sin embargo, la firma no suspendió la venta de boletos y los pasajeros se topan con la mala noticia cuando están a punto de viajar. En La Plata afectó a cientos de usuarios que se trasladaban a la Costa de vacaciones. Una vecina de la ciudad se tuvo que volver en remis desde Mar de Ajó.


El paro de choferes de El Rápido Argentino comenzó el lunes pasado y dejó sin colectivos a miles de personas en todo el país. En La Plata, la mayoría de los usuarios eran vecinos que viajarían a la Costa de vacaciones. La Terminal local intervino para que los pasajeros viajen por otras empresas pero al intentar volver quedaron literalmente varados.

En diálogo con Blanco sobre Negro, Eliana Basualdo, una platense que viajó con su familia a Mar de Ajó, relató: “Habíamos comprado los boletos ida y vuelta. Teníamos que viajar a la Costa el miércoles, cuando llegamos nos enteramos por comentarios que había un paro. Ese día, con los demás pasajeros cortamos las dos salidas de la Terminal y desde la dirección intervinieron para que podamos viajar a través de otra empresa”.

“Cuando bajamos en Mar de Ajo consultamos en la ventanilla de la empresa, nos dijeron que en dos horas se levantaba el paro y que el domingo íbamos a poder viajar para La Plata. Pero ayer llegamos a la terminal y nos encontramos un cartel que anunciaba el paro”, continuó la vecina platense.

“Yo soy diabética y tenía que volver si o si por un tema del tratamiento. No había pasajes de ninguna otra empresa hasta mitad de semana. La única alternativa que encontramos fue tomarnos un remis”, contó Eliana.

Y agregó: “Mi marido llamó un remis de confianza de La Plata para que nos fuese a buscar. Haciéndonos precio nos cobró casi 5 mil pesos. Tuvimos que pedir plata prestada para poder pagar”.

Como Eliana hay cientos de pasajeros que tuvieron que modificar su retorno a la ciudad. Algunos decidieron quedarse unos días más, esperando para viajar en alguna otra empresa, y otros buscaron maneras alternativas para retornar, pidiendo asistencia a algún familiar para que los busquen.

“Tengo pensado reclamar el dinero que gastamos a la empresa. Ni siquiera nos devolvieron la plata del boleto”, expresó Eliana.

Por su parte, el director de la Terminal de La Pata, Darío Musto, aseguró que obligaron a la empresa a tener abierta la boletería para devolver el dinero a los pasajeros, pero que “el tema se complicó a partir del jueves que la gente no tuvo la posibilidad de optar por otra empresa", y agregó: “La complicación más importante la tienen los que viajaron a la costa, que cuando tienen que volver se encuentran que no pueden viajar y no tienen donde albergarse”.

El conflicto que motiva el paro

El secretario de Prensa de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Mario Caligari, explicó a Télam que “no se prestan servicios provinciales ni nacionales, porque no pagan los salarios y porque los micros de la empresa que pertenece al grupo Plaza (propiedad de los hermanos Cirigliano, concesionarios de TBA cuando ocurrió la tragedia ferroviaria de Once) no están en condiciones”.

Caligari aseguró que la empresa de transporte de pasajeros está en venta y aclaró que el gremio no se opone a la transacción ni tampoco “a quienes puedan ser sus eventuales dueños, mientras respeten todas las fuentes laborales de los trabajadores”.

“Nuestra pelea es por mantener los recorridos que prestaba el Rápido Argentino en diversas localidades del territorio de la provincia de Buenos Aires y a nivel nacional aprobados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)”, subrayó.

La semana pasada, el titular de UTA, Roberto Fernández, justificó la medida de fuerza y manifestó su extrañeza porque “desde el Ministerio de Transporte y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) no se han tomado medidas”.

Fernández indicó que se hicieron “cualquier cantidad de denuncias contra esta empresa que pertenece al Grupo Plaza, no sólo por el estado de las unidades y los talleres, ya que el 70 por ciento de los micros son alquilados”.

Además, el dirigente gremial dijo que El Rápido Argentino “está en venta y quién está interesado en comprarla es la firma ‘20 de septiembre’ (empresarios mendocinos y sanjuaninos), que es la que les alquila los micros, pero les interesa los ramales nacionales y no los de la provincia de Buenos Aires”.

En ese sentido Fernández explicó que "’20 de septiembre’ quiere los ramales Retiro-La Plata; Mendoza, Córdoba, Puerto Iguazú-Retiro; La Plata-Necochea y los de la costa de Mar del Plata, mientras que el gremio considera que “la venta El Rápido Argentino debe ser total, porque si no peligran las fuentes laborales de 150 choferes”.

“Más allá del paro, hace tiempo que el 30 por ciento de los servicios no se cumplen”, apuntó el líder de la UTA en referencia a los servicios a las localidades bonaerenses de Brandsen, Magdalena, General Belgrano, San Vicente, Colón, Riestra, Saladillo, Dolores y Pila, entre otras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias