jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 13 feb 2017

Por el cumplimiento del acuerdo paritario

Los trabajadores bancarios paran el viernes: “Quieren imponernos el tope del 18%”

La Asociación Bancaria convocó a un paro nacional del sector por 24 horas para este viernes 17 de febrero. Es en reclamo del cumplimiento del acuerdo firmado en noviembre con el 80% de la representación empresaria, que el Ministerio de Trabajo de la Nación se negó a homologar.


Luego del cese de actividades de la semana pasada, la Bancaria decidió convocar a un nuevo paro nacional para este viernes 17 de febrero. Exigen la entrada en vigencia del acuerdo firmado en noviembre del año pasado que fue aceptado por todas las cámaras empresarias menos ABA que nuclea a los bancos extranjeros.

En diálogo con Blanco sobre Negro el secretario general de la Asociación Bancaria La Plata, Federico Bach, aseguró: “Para nosotros esto estaba terminado el 23 de noviembre con la firma del acuerdo, pero el 1 de febrero nos convocó el Ministerio de Trabajo para decirnos que estaba caído y que se nos ofrecía un aumento del 18 por ciento, como el que acordó Vidal con los estatales. Quieren imponernos ese tope”.

El acuerdo firmado en noviembre constaba de cuatro puntos: un bono de fin de año, un reajuste del 4%, un bono en enero y un anticipo del 19,5 entre enero y abril a cuenta de la paritaria 2017.

“En el Ministerio de Trabajo se fue firmando punto por punto menos el último. En todos se reconocía que era parte del acuerdo de noviembre. Lo que no firmó ABA es el último punto, que establece ese aumento puente, algo histórico en nuestras paritarias que siempre comienzan en diciembre”, explicó Bach, y agregó: “Pero en febrero entró el gobierno con el tope 18 %”.

“Se hizo una presentación judicial en la Cámara del Trabajo y obtuvimos un fallo favorable que obliga a todos los bancos a pagar el acuerdo salarial. El acuerdo está homologado porque pasó más de un mes y no hubo ninguna presentación de la otra parte”, destacó el dirigente gremial.

Antes del paro, este miércoles en La Plata se realizará un plenario de delegados generales. En tanto, el viernes se hará el paro con presencia en los puestos laborales y seguramente se convocará a una movilización desde la casa matriz del Banco Provincia (7 y 46).

“En el fallo judicial también dice que el Ministerio no tiene la función que está cumpliendo en nuestra paritaria. Plantean que las paritarias son libres pero como dijo Palazzo el ministro Triaca se parece a William Boo (el famoso árbitro corrupto de Titanes en el Ring)”, comentó Bach.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias