º C Dom 20 de mayo, 08:49 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por el cumplimiento del acuerdo paritario

Los trabajadores bancarios paran el viernes: “Quieren imponernos el tope del 18%”

La Asociación Bancaria convocó a un paro nacional del sector por 24 horas para este viernes 17 de febrero. Es en reclamo del cumplimiento del acuerdo firmado en noviembre con el 80% de la representación empresaria, que el Ministerio de Trabajo de la Nación se negó a homologar.

por Blanco Negro

13/02/2017

Bancaria

Luego del cese de actividades de la semana pasada, la Bancaria decidió convocar a un nuevo paro nacional para este viernes 17 de febrero. Exigen la entrada en vigencia del acuerdo firmado en noviembre del año pasado que fue aceptado por todas las cámaras empresarias menos ABA que nuclea a los bancos extranjeros.

En diálogo con Blanco sobre Negro el secretario general de la Asociación Bancaria La Plata, Federico Bach, aseguró: “Para nosotros esto estaba terminado el 23 de noviembre con la firma del acuerdo, pero el 1 de febrero nos convocó el Ministerio de Trabajo para decirnos que estaba caído y que se nos ofrecía un aumento del 18 por ciento, como el que acordó Vidal con los estatales. Quieren imponernos ese tope”.

El acuerdo firmado en noviembre constaba de cuatro puntos: un bono de fin de año, un reajuste del 4%, un bono en enero y un anticipo del 19,5 entre enero y abril a cuenta de la paritaria 2017.

“En el Ministerio de Trabajo se fue firmando punto por punto menos el último. En todos se reconocía que era parte del acuerdo de noviembre. Lo que no firmó ABA es el último punto, que establece ese aumento puente, algo histórico en nuestras paritarias que siempre comienzan en diciembre”, explicó Bach, y agregó: “Pero en febrero entró el gobierno con el tope 18 %”.

“Se hizo una presentación judicial en la Cámara del Trabajo y obtuvimos un fallo favorable que obliga a todos los bancos a pagar el acuerdo salarial. El acuerdo está homologado porque pasó más de un mes y no hubo ninguna presentación de la otra parte”, destacó el dirigente gremial.

Antes del paro, este miércoles en La Plata se realizará un plenario de delegados generales. En tanto, el viernes se hará el paro con presencia en los puestos laborales y seguramente se convocará a una movilización desde la casa matriz del Banco Provincia (7 y 46).

“En el fallo judicial también dice que el Ministerio no tiene la función que está cumpliendo en nuestra paritaria. Plantean que las paritarias son libres pero como dijo Palazzo el ministro Triaca se parece a William Boo (el famoso árbitro corrupto de Titanes en el Ring)”, comentó Bach.


Noticias relacionadas

  • Fegeppba

    FEGEPPBA aseguró que "el IPS es superavitario" y que la Provincia "lo está llevando a ser deficitario"

    La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires ( FEGEPPBA), integrada entre otros gremios por el Sindicato de Obras Sanitarias (SOSBA), AERI y el el Sindicato del Personal Mensual del Hipódromo de la Plata, difundió un comunicado de prensa en el que expresó su posición ante la situación que atraviesa el organismo. Advirtieron sobre "un preocupante desfinanciamiento que terminará generando desequilibrios similares a los padecidos en tiempos que como sociedad decidimos dejas atrás hace años".
    18/05/2018

  • Torre%202

    Por el miedo a que se caiga otro ascensor el martes habrá un paro general en la Torre Administrativa II

    El martes pasado un ascensor de la Torre Administrativa II cayó desde el cuarto piso con tres personas adentro, que se golpearon pero milagrosamente no sufrieron heridas. El mal estado de los ascensores fue denunciado en numerosas oportunidades, y ante el impacto que hubo tras el desperfecto entre el personal del edificio, hoy se realizó una asamblea autoconvocada que resolvió un paro en todas las dependencias para el próximo martes.
    18/05/2018

  • Img_9705

    Miguel Forte: “Quieren evitar que Moyano se ponga al frente de la lucha contra la flexibilización laboral”

    En las últimas horas fueron allanadas distintas sedes del Sindicato de Choferes de Camiones a partir de una denuncia por extorsión de una empresaria del sector. El procedimiento incluyó decenas de patrulleros y camiones hidrantes a pesar de que la justicia sólo requería la copia de una serie de cheques. El gremio asegura que se trata de un nuevo “ataque mediático judicial” contra el líder sindical. El titular de la seccional La Plata, Miguel Forte, afirmó que e”quieren ensuciar la imagen Moyano porque es un estorbo para su plan de ajuste”.
    19/05/2018