º C Sáb 22 de julio, 15:42 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Unificaron sus posturas

Paritaria docente: todos los gremios se unieron para romper el tope del 18 %

Los seis gremios docentes unificaron sus posiciones ante la paritaria docente. Ayer, los secretarios generales mantuvieron una reunión y emitieron un comunicado conjunto. El gobierno bonaerense pretende imponer el acuerdo firmado con los trabajadores estatales que consiste en una suba salarial del 18% en cuatro cuotas con una cláusula de actualización automática atada a la inflación que mida el INDEC.

por Blanco Negro

14/02/2017

Sindicatos

Tal como había anticipado el titular de UDOCBA, Miguel Díaz, a Blanco sobre Negro los gremios docentes decidieron presentarse unidos a la negociación paritaria para intentar romper el tope del 18 % que el gobierno bonaerense busca imponer.

Luego de una reunión entre los secretarios generales, los seis sindicatos de la provincia emitieron un comunicado conjunto. Hasta ahora la negociación tuvo tuvo un sólo encuentro que culminó con el rechazo absoluto de los sindicatos a la propuesta salarial y por ahora el gobierno no volvió a convocar a los representantes de los trabajadores.


El comunicado conjunto

Los gremios docentes de Provincia de Buenos Aires (AMET, FEB. SADOP, SUTEBA, UDA, UDOCBA) reunidos en el día de la fecha, lunes 13 de febrero, con el objetivo de analizar el conflicto educativo y consensuar acciones a desarrollar en el marco de la unidad planteamos:

1- El gobierno Provincial ha incumplido con la implementación de la cláusula de la paritaria 2016 de monitoreo salarial, reclamada desde el mes de agosto, ante el fuerte impacto inflacionario en el salario docente.

2- La pérdida de poder adquisitivo fue entre un 8 al 10%, por lo cual demandamos el recupero inmediato de la pérdida salarial 2016.

3- La propuesta gubernamental del 6 de febrero es del 18% en cuatro etapas trimestrales, lo que representa $250 de aumento en cada una de ellas. A octubre 2017 los docentes continuarán por debajo de la línea de pobreza.

4- Seguimos expresando nuestra demanda legítima de convocatoria a paritarias, y rechazamos expresiones gubernamentales en términos de confrontación, porque es el cumplimiento de un derecho legítimo para los trabajadores de la educación, tener garantizado un salario digno.

No fomentamos el conflicto, seguimos, desde las escuelas, esperando la convocatoria a negociación. Los docentes nos merecemos un salario digno y un trato respetuoso.

Ante lo expresado, resolvemos acciones provinciales unificadas:

UNAMOS A LAS ESCUELAS”: Realización de jornadas de debate en todas las escuelas provinciales los días 14 y 15 de febrero. Reunión de Delegados en cada entidad gremial el 17 de febrero.

- Seguimos demandando el recupero de la pérdida salarial 2016.

- Aumento salarial que supere los índices inflacionarios 2017.

- Ningún Docente debajo de la línea de pobreza.

- Mayor presupuesto educativo para garantizar educación pública de calidad.

- Rechazamos cualquier acción de amedrentamiento con carácter extorsivo, ante las acciones de organización y lucha de los docentes, y nos solidarizamos con Roberto Baradel ante las amenazas recibidas.

Los gremios docentes provinciales ratificamos nuestra vocación de unidad en defensa de la escuela pública, de los derechos de los docentes y de nuestros estudiantes.

AMET- FEBSADOPSUTEBAUDAUDOCBA


Noticias relacionadas

  • Teatro

    Crece el conflicto en el Teatro Argentino: los trabajadores se oponen a las tercerizaciones

    Con la mayoría de las áreas en estado de alerta permanente y varias con retención de tareas, las autoridades del Teatro Argentino comenzaron a encargar trabajos artísticos a empresas externas. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria pero ATE la desconoció. Esta tarde habrá una asamblea general en la que se definirá un plan de lucha que puede afectar la programación del teatro.
    18/07/2017

  • Foto

    Tango y Fotografía: ADULP lanzó dos nuevos talleres para sus afiliados

    La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) incorporó dos talleres para sus afiliados y afiliadas, que se dictarán en ñla sde del gremio, ubicada en calle 6 N° 592, entre 43 y 44.
    19/07/2017

  • Palaaaaaazo

    Sergio Palazzo estuvo en La Plata, pidió llamar a un paro general y reclamó una CGT "más combativa"

    El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, encabezó un acto en la seccional del gremio en La Plata, ubicada en calle 50 entre 10 y 11. El dirigente adelantó que en el plenario de secretarios generales de la CGT llevará el mandato de realizar un paro general y aseguró que es necesario que la central obrera tenga una postura “más combativa”.
    19/07/2017