º C Dom 19 de noviembre, 21:18 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Unificaron sus posturas

Paritaria docente: todos los gremios se unieron para romper el tope del 18 %

Los seis gremios docentes unificaron sus posiciones ante la paritaria docente. Ayer, los secretarios generales mantuvieron una reunión y emitieron un comunicado conjunto. El gobierno bonaerense pretende imponer el acuerdo firmado con los trabajadores estatales que consiste en una suba salarial del 18% en cuatro cuotas con una cláusula de actualización automática atada a la inflación que mida el INDEC.

por Blanco Negro

14/02/2017

Sindicatos

Tal como había anticipado el titular de UDOCBA, Miguel Díaz, a Blanco sobre Negro los gremios docentes decidieron presentarse unidos a la negociación paritaria para intentar romper el tope del 18 % que el gobierno bonaerense busca imponer.

Luego de una reunión entre los secretarios generales, los seis sindicatos de la provincia emitieron un comunicado conjunto. Hasta ahora la negociación tuvo tuvo un sólo encuentro que culminó con el rechazo absoluto de los sindicatos a la propuesta salarial y por ahora el gobierno no volvió a convocar a los representantes de los trabajadores.


El comunicado conjunto

Los gremios docentes de Provincia de Buenos Aires (AMET, FEB. SADOP, SUTEBA, UDA, UDOCBA) reunidos en el día de la fecha, lunes 13 de febrero, con el objetivo de analizar el conflicto educativo y consensuar acciones a desarrollar en el marco de la unidad planteamos:

1- El gobierno Provincial ha incumplido con la implementación de la cláusula de la paritaria 2016 de monitoreo salarial, reclamada desde el mes de agosto, ante el fuerte impacto inflacionario en el salario docente.

2- La pérdida de poder adquisitivo fue entre un 8 al 10%, por lo cual demandamos el recupero inmediato de la pérdida salarial 2016.

3- La propuesta gubernamental del 6 de febrero es del 18% en cuatro etapas trimestrales, lo que representa $250 de aumento en cada una de ellas. A octubre 2017 los docentes continuarán por debajo de la línea de pobreza.

4- Seguimos expresando nuestra demanda legítima de convocatoria a paritarias, y rechazamos expresiones gubernamentales en términos de confrontación, porque es el cumplimiento de un derecho legítimo para los trabajadores de la educación, tener garantizado un salario digno.

No fomentamos el conflicto, seguimos, desde las escuelas, esperando la convocatoria a negociación. Los docentes nos merecemos un salario digno y un trato respetuoso.

Ante lo expresado, resolvemos acciones provinciales unificadas:

UNAMOS A LAS ESCUELAS”: Realización de jornadas de debate en todas las escuelas provinciales los días 14 y 15 de febrero. Reunión de Delegados en cada entidad gremial el 17 de febrero.

- Seguimos demandando el recupero de la pérdida salarial 2016.

- Aumento salarial que supere los índices inflacionarios 2017.

- Ningún Docente debajo de la línea de pobreza.

- Mayor presupuesto educativo para garantizar educación pública de calidad.

- Rechazamos cualquier acción de amedrentamiento con carácter extorsivo, ante las acciones de organización y lucha de los docentes, y nos solidarizamos con Roberto Baradel ante las amenazas recibidas.

Los gremios docentes provinciales ratificamos nuestra vocación de unidad en defensa de la escuela pública, de los derechos de los docentes y de nuestros estudiantes.

AMET- FEBSADOPSUTEBAUDAUDOCBA


Noticias relacionadas

  • Cdolo

    Oscar de Isasi: “Pueden aumentar la coparticipación sin desfinanciar la ANSES ni a las provincias”

    El debate abierto por el descongelamiento de los aportes realizados por la Nación al Fondo del Conurbano, pone el foco en los fondos coparticipables a las provincias y el origen de los recursos. Según trascendió en los últimos días, la provincia reclama $40 mil millones de pesos durante el 2018 en materia del reparto de recursos federales, que serán atendidos por el gobierno nacional.
    13/11/2017

  • Vidal

    Los estatales y Vidal terminaron de negociar los pases a planta permanente de trabajadores contratados

    En marzo habían concertado que hasta 2019 se iba a efectivizar la estabilidad de 20.000 empleados públicos bonaerenses: 5.000 ya fueron incorporados, se espera el nombramiento en planta permanente de 8.000 empleados, y el resto se sumará en los proximos dos años.
    17/11/2017

  • Apdfa%20puerto%20barranqueras%20chaco

    Se desarrolló en forma parcial la elección de delegados de personal de APDFA

    Afiliados y representados por la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) eligieron este viernes 17 de noviembre a los delegados de personal en las empresas del sector que no fueron observadas por el Ministerio de Trabajo, en el marco del proceso electoral nacional de la organización sindical.
    19/11/2017