jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 15 feb 2017

El próximo 1 de marzo

Investigadores platenses harán una “Feria de Ciencias” en contra del recorte presupuestario

Este miércoles se realizó frente a la sede local del Conicet (8 entre 62 y 63) una asamblea de trabajadores de la ciencia que resolvió la realización para el próximo 1 de marzo de una “Feria de Ciencias” en los alrededores de la Legislatura bonaerense, donde tendrá lugar la apertura de ciencias ordinarias.


Luego de la asamblea de este miércoles, el prosecretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP), Guido Mastrantonio, dialogó con Blanco sobre Negro y contó: “Hubo una serie de acuerdos y se convino organizar a nivel local una feria de ciencias el 1 de marzo, en el marco del inicio de las sesiones legislativas”.

La “Feria de Ciencias” se realizará en distintos lugares de todo el país. En La Plata tendrá lugar en los alrededores de la Legislatura provincial, probablemente en Plaza San Martín, el mismo día en que está programado el discurso de la gobernadora, María Eugenia Vidal, en el marco del inicio del período de sesiones ordinarias. “Se buscará dar cuenta como el recorte en la ciencia afecta también a la vida de todos, a los problemas sociales, ambientales, entre otros”, explicó el científico platense.

“Estamos acompañando el reclamo de los afectados por el ingreso a carrera y el comienzo efectivo de las negociaciones. Hoy hubo una primera reunión pero el Ministerio está dilatando las respuestas a las demandas”, aseguró Mastrantonio.

En diciembre pasado, científicos tomaron el Ministerio en Capital y la sede platense del Conicet ante el anuncio de que 500 becarios no ingresarían al organismo a pesar de estar en condiciones comenzar su carrera como investigadores, luego de cumplir las etapas formativas. Luego de días de protestas se llegó a un acuerdo y ahora los trabajadores del sector reclaman que se cumplan todos los puntos.

“Ese acuerdo tenía una serie de puntos y hasta ahora, empezó a trabajar la comisión de seguimiento, no dio respuesta a ninguna de la demanda, como ingresarían los becarios al Conicet o a otro organismo estatal. Se está insistiendo en que la prioridad es el ingreso al Conicet. Son postulaciones de científicos que como becarios ya integran equipos de trabajo con proyectos en el Conicet”, explicó Mastrantonio.

Además, con la Feria de Ciencias que se realizará en otros lugares de todo el país se busca instalar la demanda por mayor presupuesto para el financiamiento de Ciencia y Tecnoclogía y multiplicar el debate sobre la orientación de la política y el plan científico tecnológico para los próximos años.

“El recorte en el ingreso de investigadores a carrera es uno más de los que se están dando en Ciencia y Tecnología. El presupuesto 2017 prevé un ajuste para el sector, una disminución para el financiamiento de organismos, recortes indirectos como el no considerar el pago de tarifas donde funcionan equipos de investigación. Hoy hay un recorte brutal por el aumento de los servicios”, destacó el científico local.

“Además hay dos nombramientos de Salvarezza y Laborde que fueron elegidos por sus pares para integrar el directorio del CONICET que hasta ahora no se ha cumplido para parte del Ministerio”, concluyó Mastrantonio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias