viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 17 feb 2017

En La Rioja

Milani quedó detenido tras declarar por dos secuestros en la dictadura cívico militar

El ex jefe de Ejército quedó detenido tras declarar en la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera en 1977.


El ex jefe de Ejército durante la última etapa del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, César Milani, quedó detenido este viernes en La Rioja cuando se presentó a una declaración indagatoria en la causa que investiga los secuestros de Pedro Olivera y de su hijo Ramón Olivera, ocurridos en esa provincia en marzo de 1977. Declaró durante tres horas y el juez Daniel Herrera Piedrabuena dispuso que quede detenido.

Victoria Donda, diputada nacional por el Movimiento Libres del Sur, en diálogo con el canal de noticias TN afirmó que la medida “es buena”, y calificó a Milani como “un personaje oscuro para nuestro país” .

Graciela Fernández Meijide también se refirió a la detención del ex jefe del ejército: “Temíamos que no se tomara a Milani con el mismo ojo observador con el que habían observado a otros en la misma circunstancia en procesos”, dijo.

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora , Nora Cortiñas, , expresó que “personajes siniestros como Milani tienen que estar presos”.

“Me siento satisfecha porque la lucha no es en vano. Se van a cumplir 40 años desde que estamos en la Plaza y esta es una noticia que esperábamos hace tiempo”, expresó en declaraciones a la radio porteña FutuRock FM.

DE QUÉ SE LO ACUSA A MILANI

El ex jefe de Ejército quedó detenido por la causa en la que se investigan las detenciones ilegales de Pedro Adán Olivera y de su hijo Ramón Alfredo Olivera, y de Verónica Matta, ocurridas en la capital de La Rioja durante la dictadura .

Según el juez, hay suficientes pruebas de que Milani está relacionado con el secuestro ocurrido en la madrugada del 12 de marzo de 1977, cuando un grupo militares irrumpieron en la vivienda del barrio ferroviario donde vivían los Olivera, los despertaron y los llevaron al porche, según el testimonio de Alfredo Olivera, una de las víctimas.

En el testimonio relató que una hora más tarde un militar joven, que asegura que era Milani, dijo que se llevarían al padre de familia para averiguación de antecedentes.

Luego de ser secuestrado, Olivera fue trasladado al principal centro clandestino de detención de La Rioja. Al padre de Alfredo Olivera lo liberaron 48 horas después.

Un año más tarde Alfredo Olivera fue trasladado al juzgado federal a cargo del juez Roberto Catalán, y según asegura, Milani estuvo en el traslado e ingresó al tribunal, donde lo acusó de pertenecer al ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo). “A vos te cortamos la carrera justo”, dice Olivera que fue como Milani lo recibió. Olivera después fue trasladado a la Unidad 9 de La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias