lunes 18 de marzo de 2024 - Edición Nº -1930

Información General | 18 feb 2017

El ajuste vuelve "a foja cero"

Se reedita el conflicto del CONICET: el gobierno volvió a recortar el ingreso de becarios

El directorio del Conicet informó que el ingreso a Carreras del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) será de 450 becarios, cuando - de acuerdo al Plan 2020- deberían ser al menos 900 para continuar con la tendencia de crecimiento del organismo. En unos meses, cientos de científicos quedarán afuera, reeditándose el conflicto que llevó a la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología durante diciembre del año pasado.


Echando mano al lema “el que avisa no traiciona”, el Ministerio de Ciencia y Tecnología explicitó con anticipación que el número de becarios que ingresarán a la Carrera de Investigadores Científicos (CIC) durante 2017 será de la mitad de lo esperado, entrando sólo 450 cuando deberían ser al menos 900. Una nueva muestra de un triste recorte en un área estratégica para el desarrollo del país.

En diálogo con Blanco sobre Negro, Francisco Carriquiriborde de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) La Plata, explicó: “Lo esperable de acuerdo al Plan 2020 es que el Conicet crezca año a año, pero al contrario se está aplicando un recorte que lleva a su achicamiento”, y agregó: “A diferencia del año pasado ya anticiparon que ingresarán sólo 450 investigadores”.

El lunes a las 16 horas habrá en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP una nueva asamblea de investigadores platenses para analizar la situación después del nuevo anuncio. Además, los distintos sectores coordinarán esfuerzos para organizar la “Feria de Ciencias” que tendrá lugar el próximo miércoles 1 de febrero en La Plata para visibilizar el recorte al sistema científico técnico y su rediseño regresivo.

Por su parte, el prosecretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP), Guido Mastrantonio, aclaró: “Se explicitaron cuántos serán los ingresos este año. Es equivalente a lo que pasó el año pasado pero la diferencia es que ahora lo anunciaron con anticipación”.

En diciembre de 2016, científicos de todo el país protagonizaron una serie de protestas que incluyeron la toma del Ministerio y de la sede local del Conicet ante el recorte en el ingreso a carrera dejando vacantes a 500 becarios. Finalmente se acordó prorrogar por un año las becas y garantizar el ingreso de estos egresados a organismos del Estado. A partir del nuevo anuncio, en unos meses la situación volverá a ser la misma.

“Durante los años anteriores siempre había un número creciente de ingresos. Siguiendo la línea de tiempo, este año tendrían que ser unos 900, pero se estableció que ingresaran sólo 450. El problema es que simultáneamente al plan de incremento del ingreso a carrera se amplió la cantidad de becas de posgrado, por lo que ahora se están recibiendo una cantidad de becarios de los que un gran porcentaje quedará afuera”, explicó el científico platense.

“Además se modificaron los criterios, por lo que la mitad de los ingresos serán en áreas estratégicas según define el Plan 2020, mientras que originalmente era un 20%. Esto va en desmedro de áreas libres, las ciencias básicas y las humanidades. A la larga si se mellan las ciencias básicas se debilita el sistema, porque las aplicadas y las básicas están íntimamente relacionadas”, comentó Mastrantonio.

“Barañao dijo que era más sincero aclarar cuántos serían los ingresos, pero el problema es que este sinceramiento es con un recorte. De todos modos lo que está en cuestión no es el número de cargos sino un rediseño regresivo del sistema científico técnico”, concluyó el científico de amplia trayectoria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias