martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 18 feb 2017

"Con debate y acciones"

El espacio "No a la baja" realizó un plenario con delegados de 10 provincias y más de 60 organizaciones

El auditorio Eva Perón de ATE Nacional (Belgrano 2527 de la Ciudad de Buenos Aires) volvió a colmarse de diversas organizaciones sociales que trabajan diariamente con la niñez. El espacio No a la Baja lanzó su estrategia comunicacional y acompañará todas las iniciativas que vayan naciendo en las diferentes ciudades del país para seguir construyendo una gran jornada de lucha a nivel nacional. Estuvo presente Federico Barreto, integrante del No a la Baja de Uruguay. Del plenario participaron 10 provincias de todo el país y más de 60 organizaciones.


(Agencia CTA) El encuentro fue abierto por Adolfo “Fito” Aguirre, representante del Foro por la Niñez y Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA: “En un solo grito volvemos a decir ¡No a la Baja! y volvemos a instalar la agenda necesaria para la niñez en la Argentina. Sabemos que esto es una pelea constante, que estamos en una Argentina que transita cada vez más hacia la pobreza y el desempleo. Calculo que esta conflictividad va a continuar. Es una oportunidad no sólo para vencer el sí, sino para seguir luchando por un Estado que dé respuestas a las necesidades de nuestra infancia”.

El siguiente orador fue Omar Giuliani, Coordinador de Ruca Hueney y del Espacio Niñez y Territorio: “El haber logrado este espacio, con asambleas y trabajo en comisiones, permite salir a dar respuestas sobre cuáles son los derechos humanos que hoy se están avasallando en todo el país contra nuestros pibes y pibas. Está Federico Barreto, uno de los representantes del No a la Baja de Uruguay. La infancia es destino, estamos dispuestos a dar pelea por eso”.

A través de una presentación visual, Federico Barreto, integrante del No a la Baja de Uruguay contó cómo se fue construyendo la estrategia comunicacional que logró que el no a la baja ganara en las urnas cuando se preveía que el 65% de la población votaría por el sí. “Ver cómo están trabajando inunda de alegría y de esperanza. Nosotros cuando arrancamos esta campaña que se trataba de un plebiscito, teníamos una tarea con todo el pueblo uruguayo y el 65% decía no a la baja y nada indicaba que esa situación fuera a cambiar, era un verdadero desafío para nosotros, cuando todos los pronósticos parecían indicar que se trataba de una campaña perdida. Sabíamos que Uruguay no era una isla sino que formaba parte de un plan internacional integral”, explicó Barreto.

El joven uruguayo contó además que al principio eran muy pocos, pero que hicieron una campaña comunicacional en las estaciones de colectivos, en las plazas, en los clubes, en los negocios, en la calle, en los barrios. Para llevar adelante la campaña, la generación de información propia (no guiarse por las encuestas de los medios masivos tradicionales), fue uno de los ejes fundamentales. “Profesionalizamos nuestra comunicación, hicimos talleres de creación de mensajes para poder hablar con los vecinos y vecinas, necesitábamos tener consignas claras y sencillas. Hicimos una encuesta nacional. Más del 92% de las personas conocía el plebiscito”, detalló Barreto.

“Día del niño, regalales futuro”, decía uno de los afiches, también hicieron intervenciones urbanas, bicicleteadas, campeonatos de fútbol, teatro del oprimido, actividades culturales, actos, marchas y encuentros nacionales, basados en la creatividad, la libertad, la fraternidad y la horizontalidad. “Tomamos aprendizajes de la lucha de los estudiantes chilenos. Ustedes tienen mucha más fuerza que la que nosotros teníamos en ese momento, se puede”, concluyó Barreto.

Trabajo en comisiones
Luego de la exposición de Barreto, fue el turno de la Comisión de Comunicación. Javier López, integrante de la comisión dijo: “tuvimos bastante información previa de lo que fue la experiencia uruguaya. Nosotros necesitamos poder hablar con los distintos a nosotros, era necesario hacer una estética que no necesariamente nos gustara a nosotros sino que pudiera llegarle al resto de la gente”.

Matías Blanco, también integrante del espacio mostró y explicó uno de los spots televisivos: “Lo que estamos trabajando es cómo convencer a la gente que quiere el sí a la baja”.

Rosario Hasperué, de la Comisión y responsable de Comunicación de la CTA provincia de Buenos Aires e integrante también del Foro de Niñez y adolescencia agregó: “En las reuniones de comunicaciones nos encontramos con distintas organizaciones. Teniendo en cuenta la experiencia de Uruguay y la profesionalización de la comunicación y pensando que creemos que este año la amenaza viene más en serio, estamos abocándonos a ponerle marketing y creatividad. Es difícil pensar una campaña que no sea sólo para la militancia. Armamos una propuesta comunicacional con un kit de campaña (piezas gráficas, radiales, redes sociales, prensa, campaña callejera, audiovisual) que ya va a empezar a circular”.

María José Giovo, de la Comisión contó: “Pensamos hacer un tuitazo poniéndonos de acuerdo con otras organizaciones de América Latina pidiendo a referentes que se sumen, con frases cortas y de gran impacto. Será una campaña federal”.

En representación de la Comisión Técnica, María José Cano dijo: “Consideramos necesario fortalecer lo argumentativo en relación a la situación de la niñez en la Argentina. Entendemos que es una comisión que va a estar dando argumentos a la comisión de comunicación en relación al cambio cultural. Pensamos en algunos ejes: no es justo (porque hay un gran porcentaje de pibes que no acceden a la educación y a la salud, a los derechos humanos básicos). Otro punto es que hay respuestas mejores, como garantizar políticas de derechos integrales y de calidad, instaurar la justicia restaurativa.

Los integrantes de la comisión de organización estuvieron trabajando para que las estrategias más importantes se definan en el plenario y seguirán trabajando para construir una gran movilización nacional. Por otra parte, se celebró que el 2 de marzo nacerá en Rosario el espacio local del No a la Baja cultural, social y estudiantil.

El plenario sesionó con una importante representación política, gremial, cultural y estudiantil. Participaron: Niñez y Territorio, Foro por la Niñez, Che Pibe, CTA Autónoma, ATE, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, Observatorio de Jóvenes del Instituto Gino Germani (UBA), Federación Universitaria Argentina, Fundación Lugar del Sol, Emergente, Emancipación Sur, Frente Arde Rojo, Colectivo Niñez Quilmes, UP Tucumán, M.A.R, Juventud Radical, Franja Morada, UP La Matanza, Juventud Socialista, Izquierda Socialista, Rancho Aparte, Dirección Coordinación Comunitaria, Familiares y Amigos de Kevin, Grilleros, Hagamos lo Imposible (Avellaneda), Juguete Rabioso, CICOP, UP Paz, UBA, Redonda ONG (Corrientes), Universidad José C.Paz, Colegio de Trabajadores Sociales provincia de Buenos Aires, Colegio de Trabajadores Sociales CABA, Liga Socialista Revolucionaria, O.R.T, Aula Vereda, Al Borde (A.Brown), CTA Río Cuarto (Córdoba), Fundación Emanuel, APDH La Plata, F.A.R Brecha, entre otras organizaciones.

En representación de la CTA Nacional estuvo el secretario Adjunto Ricardo Peidro, el secretario General de ATE Nación Hugo Godoy, el secretario General de ATE y CTA provincia de Buenos Aires Oscar de Isasi, el dirigente nacional ex embajador de Argentina en el Vaticano Carlos Custer; del sindicato de trabajadores gastronómicos, Natalia Robledo; del área de Pueblos Originarios, Miriam Liempe; el secretario General de UETTel, Jorge Castro; Adrian Ruiz de la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA-A; Olivia Ruiz, de los jubilados; Diego Ledezma de la UST; Clarisa Gamberra y Julieta Peidro de CTA Capital. También estuvo presente Nana Cuenca, de la FENAES (Federación Nacional de Estudiantes Secundarios), de Paraguay.

En el encuentro se aprobó acompañar la movilización del 23 de febrero al Ministerio de Justicia, junto al Serpaj y seguir construyendo una Jornada Nacional de Lucha.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias