martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 19 dic 2013

Autoridades municipales

Advierten que los muñecos de fin de año no podrán tener cohetes en su interior

Defensa civil y bomberos voluntarios realizaron una reunión de prevención con los constructores de los muñecos de fin de año. Los fuegos artificiales deberán estar instalados por fuera de las figuras a quemar


Autoridades del gobierno municipal realizaron una reunión de prevención para los jóvenes que construyen los muñecos que arderán el primero de enero. El encuentro era de carácter obligatorio para todos los que se anotaron en un registro especial. Reglamentaciones, concejos y medidas de seguridad fueron transmitidas por personal de Defensa Civil a más de 300 asistentes que colmaron una de las salas de exposiciones del Centro Cultural Islas Malvinas.

Como indicaciones, el Municipio solicita que ninguno de los muñecos sobrepase los 6 metros de altura y los 3 de ancho. Además, no pueden ser ubicados a menos de 200 metros de distancia de una estación de servicios y a 50 de una casilla de gas. También deben estar alejados de los cables de alta tensión y obligatoriamente los constructores de cada muñeco deberán contar con matafuegos habilitados para apagar cualquier principio de incendio con rapidez.

“La ignorancia y los accidentes van de la mano”, remarcó Fernando Carlos, quien asumió el cargo de director de Defensa Civil, luego de la inundación del 2 de abril. “Si tienen alguna emergencia no duden en llamar al 103, que especialistas articulados con las 18 delegaciones llegarán con rapidez”, aseguró el responsable del área y advirtió: “Nunca pierdan de vista que un muñeco es un elemento de riesgo”.

Los bomberos voluntarios presentes en el lugar se encargaron de dar algunos consejos respecto a los fuegos artificiales. “Deben realizar un relevamiento exhaustivo del terreno y fijarse de apoyarlos en un piso firme”, explicaron.

Asimismo, por cada muñeco habilitado se debe conformar un equipo con diferentes roles explícitos. Deberá haber un encargado general (asentado en el acta de confirmación completada por los jóvenes), responsables de encendido, un vigilador del show y otro del ambiente en general. “Alguien se tiene que dedicar a mirar lo de alrededor, porque si se prende un árbol, hay que advertirlo rápidamente”, señaló uno de los bomberos.

LA MEDIDA MÁS DISCUTIDA

Las autoridades señalaron que era imprescindible que no se colocasen fuegos artificiales en el interior de los muñecos, sino que se dispongan por fuera. Ante esta normativa, los jóvenes se mostraron algo contrariados porque una de las costumbres es que los muñecos exploten mientras arden en llamas. “Nosotros le vamos a poner igual”, dijo a INFOBLANCOSOBRENEGRO Maximiliano, responsable del muñeco “zombie” que instalarán en la esquina de 27 y 82.

“Aerosoles no vamos a poner, porque nos dijeron que es muy peligroso”, comentó Maxi y agregó: “Antes poníamos perfumes, desodorantes; todo lo que explota iba adentro del muñeco”. Los mismos funcionarios que condujeron la reunión reconocieron que “había muchos muñecos que no estaban anotados”, pero señalaron que realizarían inspecciones y destacaron que “la defensa civil se hace entre todos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias