viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 21 feb 2017

Habrá distintas actividades

A 10 años del femicidio de Sandra Ayala Gamboa marcharán a Gobernación

Este miércoles 22 de febrero se cumplen diez años del hallazgo en el ex edificio de Rentas (Avenida 7 entre 45 y 46) del cuerpo de Sandra Ayala Gamboa, una joven peruana que había llegado a La Plata para estudiar Medicina. A modo de conmemoración y pedido de Justicia, una gran cantidad de organizaciones de mujeres, sociales y políticas convocan distintas actividades y una marcha a Gobernación.


Sandra Ayala Gamboa llegó a la ciudad de La Plata el 25 de octubre de 2006. El viernes 16 de febrero de 2007 fue violada y asesinada. Su cuerpo fue encontrado el 22 de febrero en el edificio del Ministerio de Economía hoy ARBA, donde había sido citada para una entrevista laboral.

Nely Gamboa, madre de la joven víctima del brutal femicidio, sigue reclamando que se investigue la participación de cómplices que habrían ayudado al autor material que fue encontrado cinco año después y condenado a cadena perpetua. “La justicia dice que con este asesino que tiene perpetua está todo terminado. Para mí no es así, a ese lugar entraron y salieron con llave, durante tres días entró y salió gente mientras estaba el cuerpo de Sandra. Cuando denunciaron ante la Comisaría Primera, los efectivos no quisieron abrir las puertas del edificio”, aseguró.

La jornada de este miércoles comenzará a las 11 de la mañana con una confenrecia de prensa en Fiscalía (7 y 56). Luego, a las 16 horas, en 7 entre 45 y 46 (ex Rentas) Nelly Gamboa dirá unas palabras, dando inicio a una Radio abierta y distintos números artísticos.

El acto central será a las 18 horas con una marcha a Gobernación que culminará se dará lectura al documento acordado.

Las organizaciones y la madre de Sandra reclaman la “reapertura de la causa contra los policías cómplices y encubridores, el cambio de fiscal, juicio y castigo a los responsables políticos”.

Además, repudian “los sucesivos intentos de reabrir el ex edificio de Rentas” y piden que sea expropiado para convertirlo en un espacio destinado a la lucha contra la violencia de género.

“Reivindicamos estos diez años de lucha por justicia en este caso que fue testigo en la región, al calor del cual muchas organizaciones de mujeres dimos nuestros primeros pasos organizativos. Hoy estamos mucho más fuertes en este reclamo y nadie va a lograr callar nuestro grito”, expresaron.

Organizan y convocan: La Unión por los Derechos Humanos, Mujeres por el Encuentro, el PCR, Las Rojas – Nuevo MAS, la CEPA, la Colectividad Peruana, el Centro por los DDHH Hermanos Zaragoza, Independientes, el Plenario de Trabajadoras – PO, Pan y Rosas – PTS, MuMalá – Libres del Sur, Varones Antipatriarcales, el Frente Popular Darío Santillán, Familiares de Víctimas de Femicidio, Mujeres de Izquierda Socialista, la Campaña por el cupo laboral trans y travesti La Plata, Arde Pandora, Las AmAndAs Mujeres aRtivistas, la Colectiva Feminista Las Azucenas, COB La Brecha, la Juventud Comunista Revolucionaria, la Agrupación Víctor Choque, la Campaña contra Las Violencias hacia las Mujeres, la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Cátedra Virginia Bolten, Activistas LGTTTIBPQ, la Campaña de Teatro Par100 y el Frente Popular Dario Santillán Corriente Nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias