jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 22 feb 2017

No se debe mirar directamente

El Planetario de La Plata explica el eclipse solar del domingo y recomienda cuidados para observarlo

Este domingo 26 de febrero habrá un eclipse anular de Sol, un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra. En La Plata, sólo se verá en forma parcial pero en el Planetario proyectarán una simulación antes de cada función del fin de semana. Además aconsejan maneras de disfrutar saludablemente el fenómeno que no debe observarse directamente porque puede causar daños irreversibles en la visión.


El director de Gestión del Planetario Ciudad de La Plata, Dieg Bagú, explicó que si bien el Sol es mucho más grande que la Luna, este se encuentra mucho más lejos respecto de nosotros (unos 150 millones de kilómetros versus 384.000km). La relación entre los tamaños de ambos cuerpos, es prácticamente igual a la de sus distancias a la Tierra. Esta increíble “coincidencia espacial” provoca que los tamaños aparentes (no los reales sino los que se perciben) tanto del solar como del lunar sean iguales.

En algunas ocasiones, la Luna pasa por delante del disco solar tapándolo solo parcialmente. Estamos entonces ante la presencia de un eclipse solar parcial. Pero en caso que el centro de la Luna pase exactamente por el del Sol, entonces ocurrirá lo que para muchos es el más maravilloso de los fenómenos naturales que puedan presenciarse. Como consecuencia de tener los mismos tamaños aparentes, la Luna tapará exactamente al Sol.

No lo hará por demás, ni de menos, sino que ocupará por pocos minutos exactamente el mismo lugar aparente del Sol. De esto se trata un eclipse solar total y permite, entre otras cosas, observar la corona solar, la capa más externa de la estrella la cual se proyecta por sobre su superficie.

Más allá de los eclipses solares parciales y totales, existen también los anulares. Resulta que tanto la órbita terrestre alrededor del Sol como la lunar alrededor de la Tierra, no son circunferencias sino elipses. Esto hace que a lo largo del año, nuestro planeta se encuentre a distintas distancias respecto del Sol, y análogamente, la Luna de la Tierra. Por consiguiente, el tamaño aparente que observamos de ambos astros cambia a lo largo del año.

En un eclipse anular, lo que ocurre es que la Luna pasa exactamente por delante del Sol (como en el caso de uno total) pero encontrándose la Tierra en la posición más cercana al Sol (observándolo más grande de lo normal) y la Luna en la posición más alejada de la Tierra (observando a la Luna más pequeña de lo habitual). Todos estos factores hacen entonces que la Luna tape casi por completo al Sol dejando solo un borde, un anillo, de luz solar.

Por la geometría espacial que presentan la Tierra, la Luna y el Sol, los eclipses solares pueden observarse sólo en una zona “franja” o “banda” muy pequeña de la Tierra. En el caso del eclipse anular del próximo 26 de febrero, los que podrán observarlo sobre la superficie terrestre deberán encontrarse en la Patagonia tanto argentina como chilena, o en el sur de África (también se lo podrá hacer en el océano Pacífico y Atlántico).

En nuestro país, la zona geográfica privilegiada se encuentra en el sur de la provincia de Chubut. Justamente hacia allí estará viajando el equipo del Área de Producción Audiovisual del Planetario Ciudad de La Plata para filmar todo el eclipse con vistas a registrarlo en la nueva película El Camino Eterno, una producción fulldome que no solo retrata los hermosos cielos argentinos sino también los sitios astronómicos más importantes y, en particular, las personas que día a día desarrollan su vital tarea a fin de mantenerlos en condiciones para la investigación astronómica.

En La Plata, el eclipse se observará en forma parcial, al 66 %, comenzará a las 9:31; alcanzará su punto máximo a las 10:54 y terminará a las 12:24.

“En el Planetario Ciudad de La Plata hemos simulado el eclipse anular del próximo 26 de febrero visto desde uno de los lugares privilegiados de Argentina para poder disfrutarlo. Se trata de la localidad de Facundo, en el sur de la provincia de Chubut. A dicha simulación podrán disfrutarla durante este próximo fin de semana (sábado 25 y domingo 26 de febrero) previo a cada una de nuestras funciones principales”, detalló el astrónomo.

Cuidados para observar el eclipse

El director del Planetario local advirtió que “es importantísimo tener en cuenta que nunca puede observarse el Sol a simple vista ya que puede provocar severos e irreversibles daños en la vista”.

Existen tres opciones de poder disfrutar de manera segura el fenómeno son hacerlo a través de filtros como los que se emplean en soldadura. Los permitidos son aquellos de índice 12 o mayor. Con estos filtros, el Sol presenta un color verde.

Una segunda opción es a través de una pantalla solar. Básicamente se trata de, una vez apuntado un telescopio al Sol con un filtro adecuado, y sin ubicar nuestro ojo en el ocular, colocar una simple hoja o superficie blanca para que la luz capturada por el telescopio se proyecte sobre esa pantalla.

Una tercera opción, la recomendada por el Planetario de La Plata, es fácil de construir en casa y se trata de utilizar una cámara oscura. Consta de un simple tubo opaco (de cartón o de PVC) al cual se lo tapa por un extremo con un papel aluminio, y al extremo restante con un papel tipo manteca. Realizándole un muy pequeño orificio al papel aluminio (con una aguja), apuntamos al Sol y tendremos una linda figura del mismo sobre el papel manteca. De esta manera no sólo estaremos cuidando nuestra salud sino que además varias personas podrán observar el eclipse al mismo tiempo.

Además advirtieron que nunca se debe observar el Sol con radiografías, negativos, CDs, u otros objetos que no sean los mencionados como seguros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias