viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 22 feb 2017

La Plata

El Museo celebra el Carnaval recorriendo su historia y sus rituales en una visita guiada

El lunes 27 y el martes 28 de febrero, el Museo de la Universidad Nacional de La Plata abrirá sus puertas y ofrecerá visitas guiadas gratuitas. A las 14 y a las 16 horas, quienes concurran podrán recorrer la sala de etnografía y tendrán un acercamiento a los rituales que conforman el carnaval.


“Tanto en América Latina como en otras regiones, la celebración del carnaval supone una subversión ante el poder”, afirma Rosana Menna, antropóloga de la División de Etnografía del Museo de La Plata, quien además sostiene que ”los carnavales son una consecuencia cultural producto de la colonización del territorio americano por los europeos”.

Es una fiesta que se ha celebrado desde tiempos muy antiguos en el viejo continente y en todos los países que han aceptado el cristianismo, y que ha ido tomando muchas particularidades, como en América Latina, según la cultura base de cada pueblo.

“El carnaval es un proceso de simbiosis cultural conformado por múltiples y numerosas vertientes que coadyuvan para que cada región tenga sus muy particulares carnavales”, destaca Menna.

“Al festejo del carnaval se le teme por su carácter subversivo del orden y del statu quo, señalan diversos especialistas, un dato estrechamente ligado a la relación con los periodos históricos y los gobernantes del momento y su orientación política”, agrega la antropóloga del Museo.

“Después de la Quema del Rey Momo del carnaval todo vuelve a ser como antes”, la sociedad vuelve a sus lugares reservados. Aun así, se suele argumentar que tanto desenfreno pide a gritos la restauración del orden, pero las críticas al poder ya fueron hechas. Y si pensamos en los orígenes tan antiguos del carnaval, sin libertad de expresión, el humor ha sido el recurso” para canalizar y expresar esas críticas”, concluyó Menna.

Las máscaras de carnaval en el Norte argentino

Durante los festejos de carnaval la máscara tiene un gran protagonismo ya que permite adquirir una personalidad transitoria, romper la barrera de los vivos y los muertos. Los grupos de pobladores chiriguano y chané se ubican en pequeñas aldeas entre las sierras del norte del país y celebran la ocasión con una fiesta que dura casi un mes.

Como todo ritual, el carnaval encuentra sus fundamentos en un mito que le otorga sentido a las acciones y figuras. Ésta es la única ocasión donde se recurre al enmascaramiento. Acto a través del cual se transgrede el límite entre el mundo natural y el sobrenatural, entre los vivos y los muertos, entre la persona y el personaje que se representa.

Es durante esta celebración que los chiriguano-chané establecen contacto con sus muertos. El ritual comienza con la confección de las máscaras, denominadas genéricamente aña-aña. Son muy variadas, con formas de animales, figuras humanas, dibujos geométricos, caladas y pintadas. Algunas se caracterizan por tener una prolongación encima de la cara, a modo de “peinetón”, llamada hanti.

Para la decoración se utilizan colorantes naturales: el blanco se obtiene de un caracol, el negro del carbón vegetal, el verde de las hojas de ají, el amarillo y rojo del fruto del movió uruku. Durante el carnaval, además de la máscara, el chané envuelve su cabeza con trapos y viste pantalón, camisa y un largo y pesado poncho de lana que porta durante toda la ceremonia.

La División Etnografía del Museo de La Plata cuenta con más de cien máscaras recolectadas por Enrique Palavecino, muchas de ellas se exhiben en la Sala “Espejos Culturales”. Los visitantes pueden apreciar el valor estético y simbólico de estas máscaras que fueron utilizadas en la celebración del carnaval.

El Museo de la UNLP está ubicado en el Paseo del Bosque platense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias