viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 23 feb 2017

Buscan el reconocimiento de los trabajadores

Organizan el segundo “Congreso Carrero y Cartonero de La Plata”

Este domingo 26 de febrero se realizará en el Club Chacarita Platense (calle 30 entre 73 y 74) el segundo “Congreso Carrero y Cartonero de La Plata”. Buscan avanzar en la organización del sector para logar la instauración de un sistema de reciclado que incluya a las familias cartoneras.


En diálogo con Blanco sobre Negro, el integrante de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR), Rodrigo Bernales, explicó: “Vamos a hacer un congreso para diagramar un plan de lucha en busca del reconocimiento de nuestros compañeros, que se cree una Dirección general de reciclado. Necesitamos un sistema integral de contención de los trabajadores”.

El segundo “Congreso Carrero y Cartonero de La Plata” tendrá lugar este domingo 26 de febrero a las 10 de la mañana en el Club Chacarita Platense, ubicado en calle 30 entre 73 y 74.

La FACCyR impulsa en La Plata la creación de un sistema de reciclado inclusivo, similar al que funciona desde hace años en Capital Federal, donde la recolección y la separación de residuos secos esté a cargo de cartoneros organizados en cooperativas.

“Gracias a la gran movilización del 15 de diciembre y después de un año de estar en la calle, la Municipalidad de La Plata reconoció nuestro trabajo y se comprometió a iniciar una transición donde no se nos persiga, para poder discutir en marzo un sistema de Reciclado con Inclusión Social”, expresaron desde la FACCyR.

“Hace un año realizamos el Primer Congreso Carrero y Cartonero y durante el 2016 logramos unificar a las familias carreras y cartoneras de los distintos barrios, haciendo visible la importancia de nuestro trabajo como servicio ambiental. Dimos pasos muy importantes pero todavía no ganamos la lucha por la formalización de nuestros puestos de Trabajo”, agregaron.

Luego de la manifestación de diciembre, la Municipalidad 200 chalecos y 200 guantes a los carreros y se comprometió a trabajar con a FACCyR para avanzar en mejoras para los trabajadores del sector.

“La situación está cada vez más complicada para los cartoneros. En el último mes tuvimos que abrir seis merenderos porque hay cada vez más hambre. Los trabajadores están entendiendo que la única forma de lograr que los tengan en cuenta es con organización”, concluyó Bernales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias