º C Dom 20 de mayo, 12:52 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El 6 de marzo

Los docentes universitarios van camino hacia una gran Marcha Nacional Educativa

En la tarde del jueves los representantes paritarios por los docentes universitarios asistieron a la convocatoria de apertura de Paritarias Nacionales, donde el rechazo a la propuesta ofrecida por el Gobierno fue rotundo y activó así el plan de lucha docente, que comienza el lunes 6 de marzo con una Marcha Nacional Educativa, según informó ADULP.

por Blanco Negro

26/02/2017

Conadu

La Asociación de Docentes Universitarios de La Plata consignó en su boletín informativo: “La oferta de las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), dirigida por el abogado Albor Cantard, pretende actualizar mes a mes el salario de acuerdo a los índices del INDEC, lo que no contempla la pérdida del poder adquisitivo acarreada por los docentes desde el 2016. Para los representantes docentes la propuesta resultó ‘inaceptable’, y puso en funcionamiento el plan de lucha definido la semana pasada”.

El Secretario General de ADULP, Octavio Miloni, participó del encuentro como paritario nacional junto al Secretario General de CONADU, Carlos De Feo y Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial.

Luego de la reunión Miloni expresó: “La propuesta de la SPU es inaceptable porque nos lleva a una incertidumbre total respecto al propio valor del salario docente universitario. Esto, además de no saber cuánto vamos a cobrar el próximo mes, consolida la pérdida del poder adquisitivo del 8,2%, resultado del análisis que realizamos para diagnosticar la recomposición salarial a exigir”.

El boletín semanal de ADULP informó que “Miloni también recalcó el incumplimiento del Gobierno en el acuerdo paritario anterior, lo que produjo ‘una lesión en la confianza política’”. Además, el dirigente expresó: “Hay puntos de la paritaria del año pasado que no están cumplidos. Por ejemplo, los aspectos vinculados al programa de jerarquización docente, establecido en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo; la revisión de la precarización laboral en las universidades, conocido como trabajos ad honorem y contratados; y la desestimación de la cláusula de revisión de inflación que debió ser el 29 de septiembre pasado”.

Por eso, el próximo lunes 6 de marzo confluirán todos los gremios docentes a nivel nacional en una gran movilización para defender el salario y los derechos de los trabajadores educativos.

“El encuentro paritario concluyó con la convocatoria de las autoridades nacionales a una reunión técnica para el jueves 2 de marzo, con la idea de discutir el problema metodológico, y plantear qué periodo se va a considerar para observar la evolución del poder adquisitivo docente”, informó ADULP.


Noticias relacionadas

  • Fegeppba

    FEGEPPBA aseguró que "el IPS es superavitario" y que la Provincia "lo está llevando a ser deficitario"

    La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires ( FEGEPPBA), integrada entre otros gremios por el Sindicato de Obras Sanitarias (SOSBA), AERI y el el Sindicato del Personal Mensual del Hipódromo de la Plata, difundió un comunicado de prensa en el que expresó su posición ante la situación que atraviesa el organismo. Advirtieron sobre "un preocupante desfinanciamiento que terminará generando desequilibrios similares a los padecidos en tiempos que como sociedad decidimos dejas atrás hace años".
    18/05/2018

  • Torre%202

    Por el miedo a que se caiga otro ascensor el martes habrá un paro general en la Torre Administrativa II

    El martes pasado un ascensor de la Torre Administrativa II cayó desde el cuarto piso con tres personas adentro, que se golpearon pero milagrosamente no sufrieron heridas. El mal estado de los ascensores fue denunciado en numerosas oportunidades, y ante el impacto que hubo tras el desperfecto entre el personal del edificio, hoy se realizó una asamblea autoconvocada que resolvió un paro en todas las dependencias para el próximo martes.
    18/05/2018

  • Img_9705

    Miguel Forte: “Quieren evitar que Moyano se ponga al frente de la lucha contra la flexibilización laboral”

    En las últimas horas fueron allanadas distintas sedes del Sindicato de Choferes de Camiones a partir de una denuncia por extorsión de una empresaria del sector. El procedimiento incluyó decenas de patrulleros y camiones hidrantes a pesar de que la justicia sólo requería la copia de una serie de cheques. El gremio asegura que se trata de un nuevo “ataque mediático judicial” contra el líder sindical. El titular de la seccional La Plata, Miguel Forte, afirmó que e”quieren ensuciar la imagen Moyano porque es un estorbo para su plan de ajuste”.
    19/05/2018