º C Sáb 29 de abril, 16:23 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El 6 de marzo

Los docentes universitarios van camino hacia una gran Marcha Nacional Educativa

En la tarde del jueves los representantes paritarios por los docentes universitarios asistieron a la convocatoria de apertura de Paritarias Nacionales, donde el rechazo a la propuesta ofrecida por el Gobierno fue rotundo y activó así el plan de lucha docente, que comienza el lunes 6 de marzo con una Marcha Nacional Educativa, según informó ADULP.

por Blanco Negro

26/02/2017

Conadu

La Asociación de Docentes Universitarios de La Plata consignó en su boletín informativo: “La oferta de las autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), dirigida por el abogado Albor Cantard, pretende actualizar mes a mes el salario de acuerdo a los índices del INDEC, lo que no contempla la pérdida del poder adquisitivo acarreada por los docentes desde el 2016. Para los representantes docentes la propuesta resultó ‘inaceptable’, y puso en funcionamiento el plan de lucha definido la semana pasada”.

El Secretario General de ADULP, Octavio Miloni, participó del encuentro como paritario nacional junto al Secretario General de CONADU, Carlos De Feo y Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial.

Luego de la reunión Miloni expresó: “La propuesta de la SPU es inaceptable porque nos lleva a una incertidumbre total respecto al propio valor del salario docente universitario. Esto, además de no saber cuánto vamos a cobrar el próximo mes, consolida la pérdida del poder adquisitivo del 8,2%, resultado del análisis que realizamos para diagnosticar la recomposición salarial a exigir”.

El boletín semanal de ADULP informó que “Miloni también recalcó el incumplimiento del Gobierno en el acuerdo paritario anterior, lo que produjo ‘una lesión en la confianza política’”. Además, el dirigente expresó: “Hay puntos de la paritaria del año pasado que no están cumplidos. Por ejemplo, los aspectos vinculados al programa de jerarquización docente, establecido en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo; la revisión de la precarización laboral en las universidades, conocido como trabajos ad honorem y contratados; y la desestimación de la cláusula de revisión de inflación que debió ser el 29 de septiembre pasado”.

Por eso, el próximo lunes 6 de marzo confluirán todos los gremios docentes a nivel nacional en una gran movilización para defender el salario y los derechos de los trabajadores educativos.

“El encuentro paritario concluyó con la convocatoria de las autoridades nacionales a una reunión técnica para el jueves 2 de marzo, con la idea de discutir el problema metodológico, y plantear qué periodo se va a considerar para observar la evolución del poder adquisitivo docente”, informó ADULP.


Noticias relacionadas

  • Carrefour

    Trabajadores de seguridad privada bloquean el ingreso al Carrefour de La Plata

    Se trata de una protesta del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permenencia (SUTCAPRA) que realiza en repudio al ataque que sufrió uno de sus afiliados en un centro que el hipermercado posee en La Matanza.
    27/04/2017

  • Docents

    Vidal convocó a los gremios docentes que exigen una “propuesta seria”

    La gobernadora de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes bonaerenses a una reunión paritaria para el próximo martes y aseguró que “persistirá” en el diálogo con los gremios docentes hasta alcanzar “la mejor paritaria que la provincia pueda pagar".
    28/04/2017

  • Romina-del-pla

    Las seccionales opositoras a Baradel presionan para que Suteba inicie un nuevo plan de lucha

    Se trata de las seccionales La Matanza, Bahía Blanca, Quilmes, Tigre, Marcos Paz, Escobar, Berazategui, Ensenada y La Plata.
    28/04/2017