jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 1 mar 2017

Fracasó una nueva reunión paritaria

Se tensa el conflicto docente: los gremios ratificaron el paro y Vidal anunció el llamado a “voluntarios”

La reunión paritaria de este martes comenzó varias horas atrasada porque no llegaban los funcionarios del gobierno bonaerense. La oferta fue atar los salarios a lo que marque la inflación medida por el INDEC. Los gremios volvieron a reclamar por lo perdido durante 2016 y rechazaron en forma unánime la propuesta. Vidal anunció que llamara a los “voluntarios”, creando un sistema informal.


La reunión que había sido convocada para las 17 horas, se pospuso por más de dos horas porque los funcionarios del gobierno bonaerense no llegaban. Luego, se hicieron presentes en el lugar el ministro de Economía, Hernán Lacunza, su par de Trabajo, Marcelo Villegas, y el Director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro.

La estrategia del gobierno bonaerense fue borrar la cifra del 18% y directamente ofrecer aumentos atados a la inflación que mida el INDEC y así “evitar discusiones sobre techo o piso”. Los gremios volvieron a reclamar la necesidad de negociar un resarcimiento por lo perdido durante 2016, rechazaron la oferta y ratificaron la adhesión al paro nacional de 48 horas convocado para el 6 y 7 de marzo.

“La reunión fue una falta de respeto. Hoy la unidad de los docentes representados por todos los gremios bonaerenses dio clases. El Gobierno, después de hacernos esperar dos horas, porque estaban buscando a los Ministros, no presentó ninguna propuesta salarial para los docentes. A la pregunta: Cuál es la propuesta, la respuesta fue ‘lo que de la inflación, hoy implicaría un incremento de 112 pesos en el salario de un maestro de grado’”, expresó el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel.

El rechazo marcó un nuevo fracaso en la reunión paritaria que supuestamente continuaría este miércoles, día en que la gobernadora, María Eugenia Vidal, dará el discurso inaugural del periodo legislativo 2017. Todavía no hay confirmación oficial sobre una nueva reunión.

“El gobierno no realizó hoy una propuesta con porcentaje definido, sino que ofreció establecer dudosos ajustes salariales de acuerdo a ‘lo que dé la inflación’. Sigue sin contemplarse una recuperación del salario por la inflación padecida en 2016, tal como fue requerido por el conjunto de las organizaciones gremiales”, expresó el titular de UDOCBA, Miguel Díaz.

“Contrariamente a lo que sostienen algunos funcionarios provinciales, el salario docente sigue perdiendo frente a la disparada de precios y tarifas, mientras el salario inicial continúa bajo la línea de pobreza. Reclamamos a la gobernadora su participación activa en las negociaciones”, agregó el dirigente sindical.

Vidal anunció que convocará a los “voluntarios”

En el “Espacio Clarín” de Mar del Plata, la gobernadora bonaerense dijo que convocará a los 60 mil voluntarios que se ofrecieron a través de redes sociales cuando los gremios docentes anunciaron el paro de 48 horas.

“Fueron 60 mil personas que se ofrecieron a estar en las escuelas para que el lunes hubiera clases, aun con el paro. Quiero agradecerles de corazón porque no se quedaron en la disconformidad o en la protesta, pusieron una parte de ellos mismos para ayudar a los demás. Esa es la Argentina que con Mauricio (Macri) y Horacio (Rodríguez Larreta), entre todos, tenemos que construir”, destacó Vidal.

“La tarea de nuestros docentes en la Provincia tiene un valor que no puede ser reemplazado, pero sí hay muchas redes de educación no formal en la Provincia: comedores, municipios, asociaciones vecinales, clubes de barrio, lugares donde se da apoyo escolar”, agregó.

La iniciativa es criticada por los gremios docentes que ven esta propuesta como un menoscabo al rol de los educadores. “Nos enteramos que la gobernadora, María Eugenia Vidal, a través de los medios convocó a voluntarios para la tarea docente. Nos preguntamos si dejaría sus hijos con cualquiera. Eso es desconocer la tarea de los maestros”, continuó Baradel y agregó: “Si hoy la Escuela Pública está en pie es por el compromiso de los docentes de toda la provincia”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias