viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 1 mar 2017

Conflicto docente

“Sabemos que tenemos una responsabilidad histórica”, aseguran desde la Celeste del SUTEBA La Plata

En medio de una paritaria totalmente trabada, desde la agrupación Celeste del Suteba La Plata consideraron que es un “momento de quiebre” y que ceder ante el gobierno implicaría un “gran retroceso”. Además, defendieron al secretario general del gremio, Roberto Baradel, a quien calificaron como un “gran constructor de unidad”.


En sus discursos inaugurales del período legislativo, tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal apuntaron contra los gremios docentes y las críticas fueron especialmente para el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

En diálogo con Blanco sobre Negro, Lidia Fernández de la agrupación Celeste del SUTEBA La Plata, aseguró: “Se concentran en la figura de Baradel porque el sintetiza la lucha docente y lleva adelante el gremio mayoritario. Además, siempre se tiende a deslegitimarlo vinculándolo con el kirchnerismo, cuando a pesar de que tuvimos que confrontar lo hicimos”.

“Hay un trabajo muy fuerte de los medios para ocultar la dinámica sindical, las asambleas, los plenarios y los congresos. Pareciera que fueran monarquías. No es Baradel, ni un sólo dirigente, el que toma las decisiones, sino que se hacen en democracia”, agregó.

En su discurso en el Congreso Nacional, el presidente se salió de su discurso escrito y aseguró: “No creo que Baradel necesite que nadie lo cuide”. Luego, el titular del SUTEBA que recibió una nueva amenaza anónima lo denunció penalmente por considerar que “con esas palabras, el Presidente está dando vía libre para que cualquiera cometa cualquier acción violenta y cualquier acción antidemocrática”.

“Baradel es un gran constructor de unidad, tiene una gran capacidad de convocar. Vemos que la situación está muy complicada, sabemos que tenemos una responsabilidad histórica y si dejamos que se olvide la paritaria nacional y se concreta la pérdida salarial sería un gran retroceso que nos dejaría en una situación similar a la de los ’90”, expresó Fernández y agregó: “Hay épocas de quiebre, donde uno se pare, es como sigue el resto de los años”.

Sobre el paro y las críticas respecto a esta medida de fuerza, la docente platense expresó: “Hemos hecho de todo, carpa blanca, marchas, bicicleteadas, jornadas en las escuelas. Hay un objetivo de deslegitimar todas las demás medidas centrándose sólo en el paro”.

Respecto a la unidad entre los distintos gremios docentes, aseguró: “En años anteriores habían diferencias en cuanto a la lectura, nosotros creemos que había un avance en las políticas educativas aunque cuando había que discutir por salarios lo hacíamos. Pero ahora, estamos pasando por una etapa donde no se respeta la ley. La derecha más rancia viene por todos, sin importar de qué gremio se trata”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias