viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 20 dic 2013

Manifestación en Tribunales

Ambientalistas pedirán a la Corte Suprema que intime a Scioli por no cerrar el CEAMSE

A 7 años de la homologación del convenio que obliga a cerrar el predio, la "Asamblea No + CEAMSE" realizó una protesta en Tribunales y pidió una audiencia con miembros de la corte bonaerense


El 20 de diciembre del 2006, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia homologó el convenio del cierre definitivo del CEAMSE. Sin embargo, el predio sigue recibiendo 900 toneladas diarias de basura y se encuentran paralizadas las obras de la nueva Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. A 7 años del fallo, organizaciones no gubernamentales (ONG´s) que integran la “Asamblea No + CEAMSE” realizaron una manifestación en las puertas de tribunales y solicitaron una audiencia con el máximo tribunal.

“Nos juntamos los vecinos en Tribunales, repartimos folletería, pusimos banderas y entramos para hacer un pedido de audiencia”, relató a INFOBLANCOSOBRENEGRO el presidente de “Nuevo Ambiente”, Marcelo Martínez y agregó: “En las próximas horas, las ONG’s vamos a solicitarle a la Corte que intime al gobernador a cumplir con el convenio del cierre del CEAMSE”.

“El máximo tribunal tiene el deber de intimar al Gobernador y sus funcionarios a cumplir con las leyes, no se puede concebir que el Gobernador siga evadiendo a la justicia y continúe violando los Derechos ambientales”, denunció Martínez.

La causa que derivó en el convenio de cierre del CEAMSE, inició su recorrido judicial en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1 de La Plata a cargo de Federico Arias, quien dictaminó a favor de los vecinos que pedían la clausura del predio. Esta decisión fue avalada por la Cámara de Apelaciones y finalmente, tomó el carácter de fallo con la confirmación del máximo tribunal bonaerense.

En aquel entonces, la Presidencia de la Corte solicitó que se reunieran las partes (CEAMSE y ONGs) para delinear un Convenio. Este proceso demandó aproximadamente 3 meses de negociaciones, hasta que el 6 de diciembre del 2006 se firmó y el 20 de diciembre la Suprema Corte de Justicia lo homologó.

Además del cierre definitivo del predio, los otros puntos del acuerdo establecían: forestación interna y externa del predio, reparación de la Diagonal 74, control del ingreso de Residuos Industriales y la formación de una comisión de monitoreo con participación del OPDS. Según las ONG’s, nada de esto se cumplió.

“El sábado 28 realizaremos una manifestación en la puerta del CEAMSE por el Día de los Inocentes. Porque parece que fue una broma cuando dijeron que en 7 meses cerrarían el predio”, concluyó Martínez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias