jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 4 mar 2017

No habrá clases en la UNLP

Los docentes universitarios se suman a paro del 6 y 7 de marzo

Este viernes el secretario General de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), Octavio Miloni, envió una carta a la Presidencia de la UNLP anunciando las medidas de fuerza resueltas por los docentes universitarios.


“La Comisión Directiva de ADULP ha resuelto convocar a la marcha educativa el día lunes 6 de marzo y a la movilización de las centrales Obreras para el día martes; acompañar y adherir a la convocatoria del paro de mujeres”, detallaron desde el gremio.

El documento finalizó informando la decisión de realizar un paro de actividades de 48 horas los días 6 y 7 de marzo, reforzando que “la resolución fue refrendada por el cuerpo de delegados del sindicato”.

En una nueva reunión paritaria fallida, el gobierno nacional volvió a proponer un ajuste mensual del salario de acuerdo a la inflación medida por el INDEC. “La propuesta del Ministerio es inaceptable porque no permite una verdadera recomposición que recupere lo perdido y congela el salario real de los docentes universitarios a través de una formula automática de actualización. Por otro lado, con esta metodología se imposibilita la jerarquización de la docencia que los trabajadores venimos reclamando”, señaló el secretario General de CONADU, Carlos De Feo.

El plan de lucha fue planteado por la CONADU Histórica. Ambas organizaciones reclaman aumentos salariales no menores al 35 por ciento y el cumplimiento efectivo de los ítems adeudados del acta paritaria de 2016 (garantía salarial, adicional a la efectiva dedicación exclusiva, ad-honorem y contratados).

Para la marcha del lunes al Palacio Pizzurno, en La Plata se iniciará la concentración a las 9 de la mañana en Plaza Italia, desde donde saldrán los micros hacia Capital. Mientras que para movilizar el día martes, la cita será 9.30 de la mañana en la misma Plaza.

Los docentes de la Universidad Nacional de La Plata decidieron también acompañar el “Paro Internacional de Mujeres” propuesto para el miércoles 8, y marchar con ellas en la tarde de ese día bajo la consigna “Produzcan sin Nosotras”.

Por último se decidió convocar a una Asamblea General Extraordinaria de afiliados y afiliadas, con un plazo de 10 días, para analizar la continuidad del plan de lucha de los docentes universitarios.

Conferencia del Frente Gremial Docente y UDOCBA

Este viernes, los seis gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires (FEB, SADOP, SUTEBA, UDA, AMET y UDOCBA) en una conferencia de prensa realizada en la sede de ADULP expresaron unánimemente el rechazo rotundo al último planteo del gobierno bonaerense que consistió en un pago por única vez a cuenta de lo acordado posteriormente supeditado a la suspensión de la adhesión al Paro Nacional Docente.

Por otro lado, los gremios comunicaron que la conciliación obligatoria dictada “carece totalmente de jurisprudencia por querer intervenir en una medida de acción gremial decidida por las organizaciones sindicales nacionales, como consecuencia del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo (la no convocatoria a la Paritaria Nacional)”.

“Lo que se anuncia en los discursos oficiales nada tiene que ver con la realidad de los docentes”, expresó la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó: “En todo este tiempo, nunca se habló en términos de debate: siempre fuimos a escuchar una propuesta impuesta por el Gobierno y no a negociar”.

Además, la dirigente sindical adelantó que el martes las organizaciones sindicales docentes se reunirán y definirán “cómo continúa la lucha en el territorio provincial de acuerdo con el mandato de nuestros docentes”. Se habla de la posibilidad de extender el paro al 9 y 10 de marzo.

Por su parte, el titular de UDOCBA, Miguel Díaz, expresó: “Les decimos a los 300 mil docentes de la Provincia que no hay que aflojar y que vamos a ganar esta batalla. El gobierno tiene dinero, hay otras provincias que son más pobres pero que invierten en educación como San Luis”.

“Vamos a recusar al ministro de Trabajo porque debe ser árbitro y no parte de la paritaria. Esta negociación debería tener tres partes y no dos. Un tribunal especial debería regular la relación entre la patronal y los docentes”, concluyó Díaz.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias