º C Sáb 25 de marzo, 14:22 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Con entrada libre y gratuita

En el Mes de la Mujer durante cuatro viernes habrá espectáculos musicales en el Malvinas

Milena Salamanca, Fulanas Trío, Victoria Ponisio (Poni) y Mariana Torres son las propuestas musicales que la secretaría de Cultura y Educación, a través del área de Música, organizó dentro de un ciclo que se desarrollará durante cuatro viernes, en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51).

por Blanco Negro

07/03/2017

Milena%20salamanca

El ciclo musical, que será con entrada libre y gratuita, comenzará este viernes 10, a las 21, con la presentación de Milena Salamanca.

Milena Salamanca es una joven artista de 22 años nacida en nuestra cuidad, donde se crió rodeada de músicos, bailarines, cantores y poetas.

Proviene de una familia de origen jujeño que lleva adelante el proyecto familiar y cultural “La Peña de La Salamanca”. Su voz y su manera de interpretar, son sus características más fuertes que la hacen única a la hora de cantar.

A los 16 años comenzó a estudiar técnica vocal, y a los 17 integró la formación de Los Duendes de la Salamanca, con un proyecto especial que se llamó El Remanso. Participó de los Torneos Juveniles Bonaerenses de artistas y ganó en el rubro conjunto instrumental y vocal.

En 2012, se presentó al Pre Cosquín, en La Plata, y ganó como solista vocal femenina. De todos los ganadores, Milena fue elegida como Revelación de Cosquín 2012, a los 18 años.

Estudió danzas en la Escuela de Arte de La Plata, realiza la licenciatura en Música Popular de la Facultad de Bellas Artes de nuestra ciudad. Con su padre y el proyecto “La Instrumental Salamanquera”, en 2014 hizo una gira por Latinoamérica, que enriqueció aún más sus conocimientos sobre los ritmos de nuestro continente y de nuestras raíces.

Representante de la cultura andina, Milena Salamanca se define como una artista genéticamente folclórica, espontánea y natural. El 23 de enero pasado, subió al escenario mayor de Cosquín y deslumbró con su presentación.

En una entrevista concedida a Blanco sobre Negro tiempo atrás, Milena confesó: “Cuando era chica no soñaba con ser cantante, soñaba con ser artista, por ejemplo estar en la tele es una fantasía que aún perdura, Mi espíritu no se encasilla en una sola cosa, soy muy inquieta Tal vez me dediqué al folclore por mi familia y mi entorno”.

Y agregó: “Se me fueron dando las cosas, la necesidad de estar arriba de un escenario me llevó a este presente, hay algo ahí desde lo artístico y lo personal que me enciende. El ser cantora es un canal, una vía de expresión que me da felicidad, pero no es mi único proyecto”.

Milena explicó lo que significó para ella ser la revelación del festival de folclore más importante del país a los 17 años: “La presión y la exigencia la tuve en mi casa, por eso cantar arriba de un escenario y ganar Cosquín no digo que me fuera fácil, pero me vino naturalmente. El premio revelación nunca fue mi objetivo, lo que sí quería era cantar ahí, ante esa gente”.

“Estudiar canto con Emilce Vásaro me dio la herramienta que necesitaba, me di cuenta que podía cantar” dijo en un reportaje para “El Tribuno” de Jujuy y señaló: Cuando empecé a cantar nunca lo hice con la intención de ser cantora profesional y de vivir de esto, lo fui descubriendo con el tiempo. Una cosa llevó a la otra, y hoy el canto me abrió la puerta para vivir de esto”, concluyó la joven artista.

Cabe destacar que la propuesta musical y cultural en el Centro Cultural Islas Malvinas se suma a los homenajes por el Día Internacional de la Mujer, que viene llevando adelante la Comuna en distintos espacios municipales.


Festival País ‘17 - Milena Salamanca en el Festival Nacional de Folclore Cosquín


Noticias relacionadas

  • Tuitazo

    Se conocieron las ganadoras del “Twittazo” de la UNLP contra la violencia de género

    La Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) dio a conocer a las ganadoras del “Twittazo” contra la violencia de género que lanzó en el marco del Día Internacional de la Mujer. Los tres mircrorelatos que fueron premiados.
    20/03/2017

  • Ciudadano

    El Cine Municipal Select abre su nueva temporada con “El ciudadano ilustre”

    La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata presentó la nueva temporada del Cine Municipal Select con una interesante agenda que incluirá ciclos de cine argentino en el espacio INCAA, obras maestras de Grandes Directores del mundo, Cine Infantil, los festivales FestiFreak, FESAALP y Espacio QUEER, La Plata en Pantalla, y las propuestas de La Disquería y Videodromo. El jueves se proyectará “El ciudadano ilustre” con entradas a 30 pesos.
    21/03/2017

  • Unnamed

    Una de las obras más desopilantes de la lírica española llega a La Plata: La Corte de Faraón

    La producción del Teatro Argentino de una de las obras más desopilantes de la lírica española llega a La Plata en versión libre de Carlos Iaquinta, con la dirección musical de Ezequiel Fautario y un gran elenco.
    22/03/2017