º C Jue 17 de agosto, 23:56 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Los gremios desconocen la conciliación obligatoria

El paro docente se extiende, al menos, por 24 horas más

Los gremios docentes bonaerenses anunciaron que el paro docente se extenderá hasta el miércoles 8 de febrero, aunque no descartan que la medida de fuerza siga durante el resto de la semana. El gobierno provincial convocó a los sindicatos a un nuevo encuentro en el marco de la conciliación obligatoria, que también fue impugnada por la justicia.

por Blanco Negro

07/03/2017

Aula

En el segundo día del paro nacional docente, los gremios bonaerenses anunciaron que en Provincia la medida de fuerza se extenderá por 24 horas más y aplazará el comienzo de las clases.

En tanto, Provincia convocó a una reunión para este miércoles a las 12 del mediodía en el marco de la conciliación obligatoria, pero los sindicatos desconocen la medida dictada por el Ministerio de Trabajo y se apoyan en un fallo del juez en lo Contencioso y Administrativo N°2 de La Plata, Luis Arias, que dio lugar a una medida cautelar presentada por SUTEBA y la FEB impugnado la conciliación.

“Es un paro con continuidad hasta que no haya una propuesta seria”, aseguró el titular de UDOCBA, Miguel Díaz a Blanco sobre Negro. Además el dirigente dijo que se pondrá a consideración de las bases una extensión por 48 horas más del paro (jueves y viernes), completando una semana completa de huelga.

La medida de fuerza para este miércoles es convocada por los 6 gremios docentes de la Provincia de Buenos Aires, AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA que además informaron que el gobierno provincial “no realizó convocatoria alguna”.

El lunes, mientras funcionarios provinciales amenazaban a los gremios con duras sanciones a los gremios que no acataron la conciliación, el juez Arias admitió una medida cautelar ordenando al poder Ejecutivo a que “se abstenga de ejercer cualquier hecho o acto que implique la supresión del derecho a huelga de los trabajadores afiliados a las entidades actoras”.

El fallo también establece que el Ministerio de Trabajo bonaerense no está facultado para dictar la conciliación obligatoria por representar a una de las partes de la negociación y asegura que sólo podría intervenir en tal sentido un “órgano imparcial creado transitoriamente de común acuerdo y al solo efecto de resolver la negociación paritaria”.

“Los gremios nos volveremos a reunir, esta vez en la sede del Sadop, para analizar como continúa la medida de fuerza”, concluyó Díaz.


Noticias relacionadas

  • Trennnnnnnnn

    Los gremios ferroviarios se declararon en “estado de alerta” por el decreto que habilita el levantamiento de vías

    A través de un comunicado los cuatro gremios del sector se pronunciaron en contra del decreto 652/ 2017 que autoriza al Ministro de Transporte a clausurar ramales y levantar las vías que considere necesario. “Estamos convencidos que, si queremos y creemos en el desarrollo del país, se debe indefectiblemente reactivar e invertir en el sistema Ferroviario”, señalaron.
    16/08/2017

  • Ars

    De Isasi alertó sobre "los desaciertos del gobierno provincial en el Astillero Río Santiago"

    El secretario de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, respaldó las asambleas del Astillero Río Santiago y a las resoluciones y gestiones que viene desarrollando la seccional de ATE Ensenada, tendientes a que el gobierno provincial invierta "para que entre cosas se garantice la continuidad laboral de los miles de trabajadores y trabajadoras".
    17/08/2017

  • Castro

    “La movilización prácticamente va a ser un paro”, aseguró Julio Castro de la CGT Regional

    La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó la realización de la marcha del 22 de agosto a Plaza de Mayo, convocada en contra de las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri. El secretario general la CGT Rucci Regional La Plata, Julio Castro, habló sobre la necesidad de que la Central avance en la unificación.
    17/08/2017