º C Lun 16 de octubre, 19:04 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Acto en el Rectorado

El 8M en la UNLP: “Estamos en contra del sistema patriarcal, no de los hombres”

Decenas de mujeres de la comunidad universitaria de La Plata participaron este mediodía de un espacio de reflexión colectiva que organizó la Presidencia de la casa de estudios en el marco de las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

por Blanco Negro

08/03/2017

Barletta

Con el patio del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata como escenario, el encuentro incluyó discursos y reflexiones de la vicepresidenta Académica, Ana Barletta; la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz, y representantes de los gremios docentes, no docentes, y estudiantiles de la Federación Universitaria de La Plata. Además acompañaron la jornada el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, el vicepresidente del Área Institucional, Fernando Tauber, y autoridades de la presidencia y de distintas facultades y dependencias.
“Hoy las mujeres tenemos la palabra y los hombres nos acompañan”, remarcó Barletta al iniciar su discurso. La vicepresidenta Académica se refirió al femicidio de Lucía Ríos Müller, la joven estudiante del Liceo Víctor Mercante que fue asesinada por su novio y al respecto puntualizó: “Este es un claro ejemplo de que nuestra Universidad está inserta en la sociedad con sus mismos problemas y sus mismas demandas”.
“Nosotras estamos en contra de este sistema patriarcal, pero no estamos en contra de los hombres”, concluyó Barletta.
Cabe recordar que la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata resolvió declarar de interés institucional las actividades previstas para hoy, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El texto de la Resolución señala expresamente que “atento a la convocatoria al Paro Internacional de Mujeres, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, promovido en el país por el colectivo ‘Ni una menos’ en articulación con numerosas agrupaciones, mujeres organizadas y activistas autoconvocadas, se resuelve declarar de interés institucional las actividades previstas para el próximo miércoles 8 de marzo”.
La prosecretaría de Derechos Humanos invitó además a sumarse a la movilización desde Plaza Moreno hasta Gobernación.


Noticias relacionadas

  • Ccc

    Científicos del CONICET brindaron talleres en escuelas "para motivar a los jóvenes a mejorar su hábitat"

    “Yo vivo en el barrio y puedo ayudar a que mejore. Mi compromiso es hacer algo, por más chiquito que sea, para cambiarlo. Creo que esa idea es lo más importante que le queda a los chicos”, fue la reflexión de Soledad Arpone, directora de la Escuela Secundaria Nro. 13 de Berisso al finalizar el último de los seis talleres que llevaron adelante investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET – UNLP) en ese establecimiento y en la Escuela Secundaria Nro. 4, distante a unas diez cuadras de allí.
    11/10/2017

  • Facultad

    Escándalo en Medicina: acusan a la decana de manipular el padrón para la elección en Profesores

    A partir del 25 de octubre irán a las urnas los profesores de las facultades y los docentes de los Colegios de Pregrado en el marco del proceso electoral que definirá la integración de los Consejos Directivos de las 17 Facultades y del Consejo Superior de la UNLP. Por las irregularidades desplegadas por "Hoja de Roble", aseguran que la elección de la Facultad de Ciencias Médicas va rumbo a convertirse en un escándalo sin precedentes en la historia de la Universidad de La Plata.
    13/10/2017

  • Unlp

    La Consejo Social de la UNLP expresó su preocupación por el DNU de Macri sobre los inmigrantes

    El pasado miércoles se realizó la presentación institucional “Declaración en Defensa de los Derechos de los Migrantes”. El acto, organizado por la Comisión por los Derechos de los Migrantes del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, tuvo lugar en el Salón Alfredo Palacios del Rectorado. El objetivo fue la puesta en agenda de la preocupación por la reciente promulgación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2017.
    14/10/2017