º C Dom 20 de mayo, 12:49 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Acto en el Rectorado

El 8M en la UNLP: “Estamos en contra del sistema patriarcal, no de los hombres”

Decenas de mujeres de la comunidad universitaria de La Plata participaron este mediodía de un espacio de reflexión colectiva que organizó la Presidencia de la casa de estudios en el marco de las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

por Blanco Negro

08/03/2017

Barletta

Con el patio del Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata como escenario, el encuentro incluyó discursos y reflexiones de la vicepresidenta Académica, Ana Barletta; la prosecretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz, y representantes de los gremios docentes, no docentes, y estudiantiles de la Federación Universitaria de La Plata. Además acompañaron la jornada el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, el vicepresidente del Área Institucional, Fernando Tauber, y autoridades de la presidencia y de distintas facultades y dependencias.
“Hoy las mujeres tenemos la palabra y los hombres nos acompañan”, remarcó Barletta al iniciar su discurso. La vicepresidenta Académica se refirió al femicidio de Lucía Ríos Müller, la joven estudiante del Liceo Víctor Mercante que fue asesinada por su novio y al respecto puntualizó: “Este es un claro ejemplo de que nuestra Universidad está inserta en la sociedad con sus mismos problemas y sus mismas demandas”.
“Nosotras estamos en contra de este sistema patriarcal, pero no estamos en contra de los hombres”, concluyó Barletta.
Cabe recordar que la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata resolvió declarar de interés institucional las actividades previstas para hoy, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El texto de la Resolución señala expresamente que “atento a la convocatoria al Paro Internacional de Mujeres, en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, promovido en el país por el colectivo ‘Ni una menos’ en articulación con numerosas agrupaciones, mujeres organizadas y activistas autoconvocadas, se resuelve declarar de interés institucional las actividades previstas para el próximo miércoles 8 de marzo”.
La prosecretaría de Derechos Humanos invitó además a sumarse a la movilización desde Plaza Moreno hasta Gobernación.


Noticias relacionadas

  • Cautelados

    La Facultad de Medicina reconocerá como egresados a los “cautelados” y prepara una “jura reparatoria”

    La Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP tuvo su primera sesión del consejo directivo luego del histórico cambio de gestión. Con Juan Basualdo como nuevo decano, el órgano de gobierno aprobó un pedido del claustro de graduados para reconocer como egresados a los estudiantes que tuvieron que iniciar presentaciones judiciales para poder recibirse. Los “cautelados” tendrán una jura de reparación histórica.
    17/05/2018

  • Legajos%20reparados

    La UNLP prepara una nueva entrega de legajos reparados a víctimas del terrorismo de Estado

    En el marco del Programa de Reparación de Legajos de la Universidad Nacional de La Plata, el próximo lunes 21 de mayo se entregarán los legajos reparados de estudiantes, graduados y docentes detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado que pertenecieron a la entonces Escuela Superior de Periodismo, actual Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
    18/05/2018

  • Graduados%202018

    El decano de Ingeniería entregó diplomas a los nuevos egresados

    En el Patio Volta del Edificio Central de la Facultad de Ingeniería de la UNLP se realizó hoy el primer Acto de Colación de Grado del 2018. Recibieron sus diplomas egresados de las distintas disciplinas que se dictan en la unidad académica y profesores ordinarios designados por concurso.
    19/05/2018