viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 8 mar 2017

Se lanzará en los próximos días

La Municipalidad prepara el lanzamiento del SAME: “Para La Plata será totalmente revolucionario”

La Municipalidad trabaja a contrarreloj para poder lanzar en los próximos días el sistema de emergencias médicas local. El funcionario que estará a cargo del nuevo servicio contó los detalles a Blanco sobre Negro. “Apuntamos a alcanzar los estándares de excelencia que marcan que en menos de 8 minutos la ambulancia debe llegar al paciente”, aseguró Enrique Rifourcat.


Aunque todavía no hay fecha para su lanzamiento, el gobierno comunal apunta a presentarlo en marzo. “El intendente nos viene pidiendo lanzarlo desde hace tiempo pero no quiere que haya margen de error. Es muy complicado construir un sistema de emergencias desde cero”, señaló a Blanco sobre Negro el futuro subsecretario de Emergencias de La Plata.

“Siempre habrá imponderables pero trabajamos para reducirlos al máximo”, señaló el médico emergentólogo y agregó: “Apuntamos a alcanzar los estándares de excelencia que marcan que en menos de 8 minutos la ambulancia debe llegar al paciente”.

El SAME La Plata se implementará en forma progresiva. La estructura contemplada en la etapa final incluiría 15 móviles, 105 médicos, 75 choferes, 28 operadores y 7 coordinadores.

Actualmente, en la ciudad el servicio de emergencias lo brinda Provincia a través del SIES. “Hoy La Plata se cubre con 3, 4 ó 5 ambulancias por día (Gonnet, Los Hornos y en El Dique). Arrancaríamos con al menos el doble de las que están funcionamiento actualmente, e irá incrementando hasta llegar a las 15 unidades”, detalló Rifourcat.

“El incremento se irá dando con el funcionamiento del SAME, cuando los emergentólogos vean que el sistema funciona. Es un sector de la medicina algo bastardeado porque tiene muchas exigencias y no es el mejor pago”, agregó.

“Cuando el intendente anunció que traerá el SAME, invitó a Alberto Crescenti que dio su visión más relacionada a la experiencia de Capital. La Plata es diferente, no tenemos hospitales propios, ni tampoco un 107”, explicó el especialista.

E insistió: “La Plata es una ciudad que no tiene un 107 propio. En todo el país ese número es emergencias médicas, pero en La Plata llamás y te atiende el SIES de Provincia. Eso hace todo más complicado porque la migración debe hacerse cuando nuestro sistema esté operativo, sino quedaría un vacío, con días sin número de emergencia en funcionamiento”.

La cabina de radioperación, central operativa del SAME, está ubicada en el edificio inteligente de Avenida 532 y 119. Para las ambulancias se prevén 11 bases, seis hospitales, el cuartel de bomberos de El Peligro y cuatro centros de salud.

Además, en un futuro también se estima implementar vehículos de rápida respuesta como motos o vehículos utilitarios, una tendencia nueva en los sistemas de emergencia mundiales.

“No tenemos nada propio, eso hace que sea todo muy complejo, pero el nuevo director del SAME Provincia es muy operativo. Ya nos dieron las ambulancias, la ropa y coordinó una reunión con los directores de los hospitales provinciales”, detalló el médico.

“Esto es totalmente revolucionario para la ciudad. Para mi es el proyecto más ambicioso de la gestión, es el único municipio que no tenía un sistema de atención propio”, concluyó Rifourcat.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias