viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 10 mar 2017

El lunes no habrá clases

Paritaria docente: los gremios rechazaron la última propuesta salarial y lanzaron un nuevo paro

La reunión paritaria de este viernes terminó con la negativa por parte de los gremios docentes a una nueva oferta del gobierno bonaerense mejoraba en sólo 1 punto porcentual a la anterior propuesta e incluía un pago único y no remunerativo en concepto de compensación por lo perdido en 2016. Los sindicatos ya lanzaron un nuevo paro para el lunes, cuando estaba programado el regreso a las aulas de las escuelas secundarias. Este sábado habría una nueva reunión paritaria.


En el primer día de clases sin paro desde que se inició el ciclo lectivo, el gobierno bonaerense se presentó con una oferta que presentó como “superadora” aunque no satisfizo a los docentes. Esta vez se propuso un aumento del 19% (en lugar del 18) en tres cuotas (enero – abril – septiembre) y no en cuatro como se formuló anteriormente. Sin embargo, los gremios denuncian que el último tramo se cobraría recién en enero de 2018.

Además, incluía el pago único y no remunerativo, lo que los gremios llaman “en negro”, de un monto compensatorio por lo perdido durante el 2016. Serían 1.500 pesos para los docentes que ganan hasta 15 mil pesos, 2250 pesos para quienes cobran hasta 20 mil, 3 mil hasta 30 mil y 3.750 para los que perciben más de 30 mil pesos.

Provincia presentó su oferta como su “máximo esfuerzo” y aseguró que en parte se solventaría con fondos nacionales. Además, se mantiene la cláusula por la que el salario se ajustaría automáticamente en caso de que la inflación del INDEC supere el aumento otorgado. Los sindicales aseguran que esta cláusula sólo se podría activar hasta junio.

Los gremios docentes rechazaron la oferta y se mantuvieron en el reclamo por una mayor compensación que además sea incluida al básico, lo que se correspondería con una suba de al menos un 30 por ciento.

Los gremios que se presentaron a la negociación en forma unificada (SUTEBA-UDA-FEB-AMET-UDOCBA-SADOP) ya anunciaron un nuevo paro para el próximo lunes 13 de marzo.

La palabra de los dirigentes sindicales

El titular de ATE, que por primera vez participó de la paritaria estatal, Oscar de Isasi, expresó: “Este gobierno surgió por el voto popular pero representó a los grupos más concentrados. No tiran nunca un centro para el lado de los trabadores. Si perforamos el 18% debilitamos la estrategia de Macri de descargar la crisis en los sectores más pobres”, y agregó: “Hay voluntad para lanzar entre todos los gremios estatales una medida de fuerza unificada que sea contundente”.

“Rechazamos categóricamente la propuesta porque la única diferencia es un uno por ciento. La reducción de cuotas es peor porque la última es en septiembre pero a cobrar en enero del otro año. El lunes damos continuidad al plan de lucha con un paro en todos los niveles”, aseguró por su parte, Roberto Baradel, de SUTEBA.

Por su parte, el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz: “Esta oferta mejora sólo en 64 pesos para los docentes. Los funcionarios no tienen ni idea, vienen con una gran ignorancia”, y agregó: “Los políticos no pueden esconderse detrás de los alumnos”.

“No es más que un préstamo, porque al tercer mes se diluye. Lo que ofrecen es como un bono tardío. Ratificamos la medida de fuerza para el lunes y estamos dispuestos a concurrir para negociar pero lamentablemente se hacen preguntas a los funcionarios que no saben responder”, aseguró Mirta Petrocini de la FEB y agregó: “La cláusula gatillo se activaría sólo hasta junio y después habría que esperar hasta enero”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias