viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 21 dic 2013

Sin mordaza

Francisco criticó la "estructura burocrática, controladora e inquisidora" de la curia católica

El Papa Francisco afirmó que "cuando la actitud no es de servicio a las iglesias particulares y a sus obispos, crece entonces la estructura de la Curia como una pesada aduana burocrática, controladora e inquisidora".


Francisco dio un discurso a los cardenales, obispos, sacerdotes y laicos que se desempeñan en el Vaticano con motivo de la cercanía de la Navidad, en donde criticó las actitudes de condena y control, más que de perdón y apertura a las diversas iglesias locales.

“Cuando falla la profesionalidad, hay una lenta deriva hacia la mediocridad”, precisó Francisco en su primera felicitación navideña a los miembros de la administración central de la Iglesia Católica.

Recordó a quienes trabajan en los distintos departamentos vaticanos que administran una Iglesia con 1.200 millones de creyentes que siempre deberían esmerarse por conseguir “profesionalidad y servicio”.

“La santidad en la Curia significa también hacer objeción de conciencia a las habladurías”, sostuvo el Papa, quien afirmó que “nosotros insistimos mucho en el valor de la objeción de conciencia, pero tal vez deberíamos ejercerla también para oponernos a una ley no escrita de nuestros ambientes, que por desgracia es el de la cháchara”.

“La cháchara daña la calidad de las personas, del trabajo y del ambiente”, insistió Francisco, en lo que fue una directa referencia al escándalo de la filtración de documentos confidenciales, conocido como “Vatileaks”, según consigna la agencia Ansa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias