miércoles 08 de mayo de 2024 - Edición Nº -1981

Información General | 11 mar 2017

Marcharon a Fiscalía

Fuerte reclamo por la libertad de los presos por protestar contra Edelap: mirá la causa que les armaron

Matías Nicolás y Alfredo, militantes de la JP Evita, se encuentran detenidos en la comisaría de Abasto (520 entre 212 y 213) junto a dos vecinos del barrio. Hoy habrá una marcha y radio abierta en los Tribunales de 7 y 56. Los acusan de varios cargos. Ante la gravedad del accionar policial y las sospechas sobre el proceder de la fiscalía se levantan voces de repudio.


Imagen ilustrativa

Durante la tarde de ayer vecinos del barrio Néstor Kirchner en la localidad de Melchor Romero, en La Plata, se manifestaron en la avenida 520 esquina 179 por un corte de luz que llevaba 72 horas.

En ese contexto, efectivos policiales se acercaron hasta el lugar con patrulleros claramente deteriorados (según declararon a Blanco sobre Negro los vecinos que estaban en la protesta), hubo una discusión con una automovilista y aprovechando la confusión comenzó el desalojo.

Quedaron (como informamos anoche) más de una decena de presos producto de una represión que incluyó balas de goma, palazos y duros golpes contra hombres, mujeres y adolescentes. Pero lo más grave del accionar policial estaba por venir.

Enseguida hubo una concentración en las puertas de la Comisaría a la que habían sido trasladados los manifestantes. En silencio, la fiscal Betina Lacki hacía los primeros pasos de la instrucción. El juez que intervino es Federico Atencio.

- Atentado contra la autoridad

- Daño agravado con el fin de impedir el libre ejercicio de la autoridad

- Extorsión en grado de tentativa

- Resistencia a la autoridad

Esos son los cargos por los que quedaron imputados cuatro manifestantes que están detenidos y por los que se realizará la manifestación de esta tarde-noche. ¿Qué habría ocurrido en esta ciudad, en esta región y en toda la Provincia si ante cada protesta vecinal por cortes de luz se hubiera desatado semejante cacería con el posterior proceso judicial que se armó en esta oportunidad?

Los vecinos consultados por este portal relataron que se acercaron a declarar a la Fiscalía y que fueron echados del lugar. Un hecho muy grave que algún organismo debería investigar. También aseguraron que les dijeron: “Vayan a hacer la denuncia a la Comisaría”. Así, sin más.

Para peor, según pudimos averiguar desde Blanco sobre Negro en consultas a funcionarios judiciales, ni siquiera fue pedida una investigación sobre el accionar de los efectivos que reprimieron, ni se abrió sumario alguno en asuntos Internos de la bonaerense. No para condenarlos, pero por lo menos para saber qué pasó. Para que todas las voces tengan valor, no sólo las de los policías, sino también las de los testigos y las de los detenidos.

Un dato importante: se acusa a los presos de haber dañado los patrulleros. Todo Abasto asegura que esos móviles se encontraban en un deplorable estado desde mucho antes. Presentaban partes abolladas, despintadas y luces que no funcionaban. De comprobarse esa versión, sólo queda deducir que hay una intencionalidad patente de “cargarle” falsas imputaciones a quienes quedaron presos (“Daño agravado” en este caso). ¿Por qué tanta saña?

¿A qué se debe esta medida luego de que sólo en esta región hubo cientos de cortes para pedir por el restablecimiento del servicio eléctrico tantas veces interrumpido durante todo el verano y nadie fue baleado y apaleado como anoche en Abasto?

Esta mañana el legislador del Movimiento Evita Gustavo Di Marzio explicó: “Los vecinos agotaron todos los recursos para volver a tener luz, algo esencial para cualquier persona, y por tal motivo decidieron manifestarte pacíficamente en la calle. Pareciera que la Policía no conoce nuestra Constitución y el gobierno Municipal y Provincial en vez de aplicar sanciones contra las empresas que brindad un paupérrimo servicio, toman represalia contra los vecinos”.

Por su parte, el responsable político de la JP Evita La Plata, Diego Fernández Camillo, expresó: “Es increíble que se actúe así con jóvenes que lo único que estaban haciendo es luchar junto a un numeroso grupo de vecinos por la dignidad del barrio que hacía más de tres días estaba sin luz. Esperemos que el gobierno intervenga rápidamente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias