º C Jue 23 de marzo, 21:02 hrs. La Plata, Buenos Aires.

A 90 años del nacimiento de Don Raúl

En el Día del Militante Radical, en la JR La Plata rescataron "la búsqueda por la igualdad" de Alfonsín

El 12 de marzo de 1927, en Chascomús, nacía Raúl Alfonsín. Recorrió un largo camino que incluyó la Presidencia de la Nación. Fue concejal, diputado provincial, diputado nacional, y el último cargo que desempeñó fue el de senador nacional.

por Blanco Negro

12/03/2017

Alfonsin

Hay imágenes que remiten inmediatamente al ex Presidente. Sus detractores lo ligarán con la Semana Santa de 1987 y con su salida del poder en un país convulsionado por la hiperinflación.

Desde una mirada que lo ponga en perspectiva con la historia y con lo que vino después de 1989, habría que recordarlo sin soslayar otros aspectos que estarán en la memoria argentina por siempre.

En un breve repaso nadie puede dejar de recordar su discurso enfrentando a la Sociedad Rural, su dignísimo papel cuando dejó la primera magistratura, el ascetismo en su vida privada, su vocación de militante incansable que lo llevó a recorrer en tiempos de plena oleada neoliberal los rincones más recónditos de la Argentina como un militante más, su cuerpo cansado y dolido por el grave accidente que sufrió en una ruta ubicada en los confines de la América que reconoció como su verdadera patria, su decidido impulso por el Mercosur y la unidad latinoamericana, su convicción de que la política siempre debe estar por delante de la tecnocracia económica, su convicción de fiel socialdemócrata (de esos que en casi todo el mundo se suelen ver sólo en los museos) y hasta el vergonzoso desprecio de muchos de sus correligionarios, que lo negaron e intentarlo conminarlo a un rol meramente protocolar.

“Nosotros venimos a afirmar que no creemos esto de que la sociedad se haya derechizado, la sociedad está confundida. Pero si se hubiera derechizado lo que tiene que hacer la Unión Cívica Radical, en todo caso, es prepararse para perder elecciones, pero nunca para hacerse conservadora”. Esa frase y ese registro fílmico que acompaña esta nota, esa convicción infrecuente en la política argentina, son suficientes para que, pese a cualquier crítica que se le pueda hacer, Don Raúl sobresalga entre el resto de la dirigencia de la democracia post dictadura.



“Él decía que la democracia no solamente era la libertad de poder elegir y vivir, sino una búsqueda permanente por la igualdad. Esa lucha significaba vigencia de los derechos, o sea, vivir en un estado de derecho, pero también distribución equitativa de la riqueza”, resaltó en diálogo con Blanco sobre Negro Agustín González, Secretario de Acción Política de la Juventud Radical de La Plata. “Hay una frase fenomenal que decía: la democracia no significa solamente vigencia de de la ley , sino que también significa distribución equitativa de la riqueza”, destacó Agustín.

El dirigente de la JR platense recordó que conoció a Don Raúl “en el colegio, estudiando, en la secundaria”.

“Cuando uno lee la historia empieza a ver lo que fue la recuperación de la democracia, el juicio a las Juntas, la creación de la Conadep y todos los pasos que dio la Argentina encabezada por Alfonsín. Para que ya no haya persecución , para que realmente haya un estado de derecho como correspondía, y no militares secuestrando bebés y matando gente”, agregó.

Agustín también expresó: “A mí siempre me cautivó que fuera como un docente. Un docente hacia la sociedad, él trataba siempre de consensuar y conciliar posturas, más allá de las dificultades. Tenía que ir y hablar con los carapintadas y lo hacía con respeto, que es muy difícil en Argentina, con tantas divisiones que tuvimos constantemente”.

“Para mí la figura de Alfonsín tiene un reconocimiento parcial”, advirtió el dirigente de la JR. Y agregó: “Obviamente se lo reconoce como un demócrata honesto, porque dejó el Estado y siguió viviendo en su departamento familiar. Pero más allá de la honestidad y la humildad con la que siempre ejerció sus cargos en la función pública, en la vida cotidiana , él también empezó a hablar de los poderes fácticos que hay en la Argentina, de los poderes concentrados. Puso en jaque a los medios, a todos los sectores los empezó a hacer visibles, por ejemplo cuando fue a la Rural y lo insultaron”.

En el final del diálogo con este portal, Agustín González destacó del ex Presidente: “Él hizo mucho hincapié en la distribución de la riqueza, eso es fundamental que se discuta en la Argentina. Que se discuta la riqueza y cómo se distribuye hacia los sectores más humildes y hacia los trabajadores”.


Raúl Alfonsín, cierre de campaña 1983

Discurso de Raúl Alfonsín en La Rural en 1988 (completo y restaurado)

Raúl Alfonsín año 1992


Noticias relacionadas

  • A

    Arteaga reclama informes sobre el funcionamiento y protocolo de aplicación del “SAME platense”

    “La capital provincial tiene que ser una ciudad ejemplar en materia de salud pública”, dijo el referente renovador.
    23/03/2017

  • Vacacionesss

    Provincia hizo oficial la posibilidad de que haya clases en vacaciones de invierno por los paros

    El director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, firmó una resolución que establece “la posibilidad de mantener encuentros presenciales con alumnos durante el receso invernal” para recuperar los días de clases perdidos por paro.
    23/03/2017

  • 30mil

    El kirchnerismo marchó en La Plata en defensa de los avances en materia de Derechos Humanos

    Las organizaciones del campo nacional y popular se concentraron a las 15.30 horas en Plaza San Martín para acompañar a las Madres en una nueva ronda. Pasadas las 17 horas marcharon hacia la Plazoleta de la Noche de los Lápices (8 y 61) donde se leyó un documento consensuado entre las organizaciones y hubo un cierre con música en vivo.
    23/03/2017