viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 12 mar 2017

A 90 años del nacimiento de Don Raúl

En el Día del Militante Radical, en la JR La Plata rescataron "la búsqueda por la igualdad" de Alfonsín

El 12 de marzo de 1927, en Chascomús, nacía Raúl Alfonsín. Recorrió un largo camino que incluyó la Presidencia de la Nación. Fue concejal, diputado provincial, diputado nacional, y el último cargo que desempeñó fue el de senador nacional.


Hay imágenes que remiten inmediatamente al ex Presidente. Sus detractores lo ligarán con la Semana Santa de 1987 y con su salida del poder en un país convulsionado por la hiperinflación.

Desde una mirada que lo ponga en perspectiva con la historia y con lo que vino después de 1989, habría que recordarlo sin soslayar otros aspectos que estarán en la memoria argentina por siempre.

En un breve repaso nadie puede dejar de recordar su discurso enfrentando a la Sociedad Rural, su dignísimo papel cuando dejó la primera magistratura, el ascetismo en su vida privada, su vocación de militante incansable que lo llevó a recorrer en tiempos de plena oleada neoliberal los rincones más recónditos de la Argentina como un militante más, su cuerpo cansado y dolido por el grave accidente que sufrió en una ruta ubicada en los confines de la América que reconoció como su verdadera patria, su decidido impulso por el Mercosur y la unidad latinoamericana, su convicción de que la política siempre debe estar por delante de la tecnocracia económica, su convicción de fiel socialdemócrata (de esos que en casi todo el mundo se suelen ver sólo en los museos) y hasta el vergonzoso desprecio de muchos de sus correligionarios, que lo negaron e intentarlo conminarlo a un rol meramente protocolar.

“Nosotros venimos a afirmar que no creemos esto de que la sociedad se haya derechizado, la sociedad está confundida. Pero si se hubiera derechizado lo que tiene que hacer la Unión Cívica Radical, en todo caso, es prepararse para perder elecciones, pero nunca para hacerse conservadora”. Esa frase y ese registro fílmico que acompaña esta nota, esa convicción infrecuente en la política argentina, son suficientes para que, pese a cualquier crítica que se le pueda hacer, Don Raúl sobresalga entre el resto de la dirigencia de la democracia post dictadura.

“Él decía que la democracia no solamente era la libertad de poder elegir y vivir, sino una búsqueda permanente por la igualdad. Esa lucha significaba vigencia de los derechos, o sea, vivir en un estado de derecho, pero también distribución equitativa de la riqueza”, resaltó en diálogo con Blanco sobre Negro Agustín González, Secretario de Acción Política de la Juventud Radical de La Plata. “Hay una frase fenomenal que decía: la democracia no significa solamente vigencia de de la ley , sino que también significa distribución equitativa de la riqueza”, destacó Agustín.

El dirigente de la JR platense recordó que conoció a Don Raúl “en el colegio, estudiando, en la secundaria”.

“Cuando uno lee la historia empieza a ver lo que fue la recuperación de la democracia, el juicio a las Juntas, la creación de la Conadep y todos los pasos que dio la Argentina encabezada por Alfonsín. Para que ya no haya persecución , para que realmente haya un estado de derecho como correspondía, y no militares secuestrando bebés y matando gente”, agregó.

Agustín también expresó: “A mí siempre me cautivó que fuera como un docente. Un docente hacia la sociedad, él trataba siempre de consensuar y conciliar posturas, más allá de las dificultades. Tenía que ir y hablar con los carapintadas y lo hacía con respeto, que es muy difícil en Argentina, con tantas divisiones que tuvimos constantemente”.

“Para mí la figura de Alfonsín tiene un reconocimiento parcial”, advirtió el dirigente de la JR. Y agregó: “Obviamente se lo reconoce como un demócrata honesto, porque dejó el Estado y siguió viviendo en su departamento familiar. Pero más allá de la honestidad y la humildad con la que siempre ejerció sus cargos en la función pública, en la vida cotidiana , él también empezó a hablar de los poderes fácticos que hay en la Argentina, de los poderes concentrados. Puso en jaque a los medios, a todos los sectores los empezó a hacer visibles, por ejemplo cuando fue a la Rural y lo insultaron”.

En el final del diálogo con este portal, Agustín González destacó del ex Presidente: “Él hizo mucho hincapié en la distribución de la riqueza, eso es fundamental que se discuta en la Argentina. Que se discuta la riqueza y cómo se distribuye hacia los sectores más humildes y hacia los trabajadores”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias