jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 13 mar 2017

La negociación quedó estancada

El paro docente se extenderá por tres días más y el jueves marcharán a Gobernación

Los gremios docentes resolvieron continuar con la medida de fuerza durante los próximos tres días, siendo el miércoles 15 y el jueves 16 un paro de 48 horas convocado a nivel nacional. Reclaman un aumento salarial superior al 30 % pero la última oferta del gobierno bonaerense fue del 19% más una compensación de 500 pesos por única vez. Provincia convocó a los sindicatos a una nueva reunión para este martes a las 14.30 horas en el marco de una conciliación obligatoria que las organizaciones desconocen.


Los gremios docentes de la provincia resolvieron convocar a un paro de 24 horas para este martes 14 de marzo y adherir a la medida de fuerza de 48 horas convocada por los gremios nacionales. En tanto, el jueves 16 habrá una marcha a Gobernación.

El sábado, los gremios más fuertes de la Provincia no fueron a la audiencia que había convocado el Ministerio de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria porque no habían sido notificados y anticiparon que volverán a impugnar en la Justicia la conciliación obligatoria.

El gobierno convocó para este martes a las 14.30 horas a una mesa técnica salarial en el marco de la conciliación obligatoria, pero los gremios consideran que el Ministerio de Trabajo no está facultado para tomar esa medida por integrar una de las partes implicadas en la negociación.

Los nuevos días de paro fueron resueltos por cada gremio (Suteba, Feb, Sadop, Uda y Udocba) en congresos extraordinarios y el mandato de los afiliados fue puesto en común en una reunión realizada en la sede de ADULP.

En tanto, desde Ctera convocaron un paro nacional de los docentes para el miércoles y el jueves próximos en reclamo de la convocatoria de la paritaria federal. La medida se repetirá el 21 y 22 de marzo.

La secretaria general, Sonia Alesso, aseguró: “Hay un ausente en esta discusión que es el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que no contesta, no dice por qué no se convoca a la paritaria nacional como el año pasado y las clases comenzaron con normalidad".

La última oferta salarial del gobierno bonaerense mejoró un 1 % (pasó del 18 al 19 %) en tres cuotas (enero, abril y septiembre), y un pago único de 500 pesos por cargo en compensación por la pérdida de 2016.

Otro punto polémico del conflicto gira en torno a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. La Cámara de Apelaciones rechazó el fallo en primera instancia que suspendía la medida, pero los gremios aseguraron que nunca fueron notificados por lo que la convocatoria a la audiencia del sábado fue abstracta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias