º C Lun 16 de octubre, 21:04 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La negociación quedó estancada

El paro docente se extenderá por tres días más y el jueves marcharán a Gobernación

Los gremios docentes resolvieron continuar con la medida de fuerza durante los próximos tres días, siendo el miércoles 15 y el jueves 16 un paro de 48 horas convocado a nivel nacional. Reclaman un aumento salarial superior al 30 % pero la última oferta del gobierno bonaerense fue del 19% más una compensación de 500 pesos por única vez. Provincia convocó a los sindicatos a una nueva reunión para este martes a las 14.30 horas en el marco de una conciliación obligatoria que las organizaciones desconocen.

por Blanco Negro

13/03/2017

Paro

Los gremios docentes de la provincia resolvieron convocar a un paro de 24 horas para este martes 14 de marzo y adherir a la medida de fuerza de 48 horas convocada por los gremios nacionales. En tanto, el jueves 16 habrá una marcha a Gobernación.

El sábado, los gremios más fuertes de la Provincia no fueron a la audiencia que había convocado el Ministerio de Trabajo en el marco de la conciliación obligatoria porque no habían sido notificados y anticiparon que volverán a impugnar en la Justicia la conciliación obligatoria.

El gobierno convocó para este martes a las 14.30 horas a una mesa técnica salarial en el marco de la conciliación obligatoria, pero los gremios consideran que el Ministerio de Trabajo no está facultado para tomar esa medida por integrar una de las partes implicadas en la negociación.

Los nuevos días de paro fueron resueltos por cada gremio (Suteba, Feb, Sadop, Uda y Udocba) en congresos extraordinarios y el mandato de los afiliados fue puesto en común en una reunión realizada en la sede de ADULP.

En tanto, desde Ctera convocaron un paro nacional de los docentes para el miércoles y el jueves próximos en reclamo de la convocatoria de la paritaria federal. La medida se repetirá el 21 y 22 de marzo.

La secretaria general, Sonia Alesso, aseguró: “Hay un ausente en esta discusión que es el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que no contesta, no dice por qué no se convoca a la paritaria nacional como el año pasado y las clases comenzaron con normalidad".

La última oferta salarial del gobierno bonaerense mejoró un 1 % (pasó del 18 al 19 %) en tres cuotas (enero, abril y septiembre), y un pago único de 500 pesos por cargo en compensación por la pérdida de 2016.

Otro punto polémico del conflicto gira en torno a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. La Cámara de Apelaciones rechazó el fallo en primera instancia que suspendía la medida, pero los gremios aseguraron que nunca fueron notificados por lo que la convocatoria a la audiencia del sábado fue abstracta.


Noticias relacionadas

  • Whatsapp%20image%202017-10-09%20at%205.57.12%20pm

    Con la recuperación del tren como bandera, se reunieron los delegados de La Fraternidad de todo el país

    El sindicato de conductores de trenes La Fraternidad realizó en la ciudad cordobesa de Carlos Paz la 93ª Asamblea General de Delegados, en el año de su 130º aniversario. El cónclave convocó a 60 delegados en representación de los 7200 afiliados del gremio. Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con José Núñez, representante de la seccional La Plata.
    11/10/2017

  • Colo

    “No abrieron la paritaria pero ya anuncian un techo con aumentos por debajo de la proyección inflacionaria”

    Luego de declaraciones de integrantes del gobierno provincial difundidas en distintos medios periodísticos, ATE provincia de Buenos Aires cuestionó las declaraciones y planteó que se trata de un intento de mediatizar la discusión. “Vuelve el estilo de lanzar globos de ensayo por los medios, sin terminar de hacerse cargo ni mirar de frente a los trabajadores”, dijo de Isasi.
    12/10/2017

  • Vergara

    El interventor de la UOCRA La Plata garantizó los derechos laborales y habló de “empresarios trasnochados”

    El delegado interventor de la UOCRA seccional La Plata, Carlos Vergara, brindó una conferencia de prensa para “llevar tranquilidad” a los trabajadores de la construcción de la Región ante los rumores que indicaban que se reduciría el valor de la jornada laboral y que perderían otras reivindicaciones como el pago del almuerzo. Además, confirmó que la sede del sindicato se mudará del edificio ubicado en Avenida 44 que “seguramente será vendido”.
    13/10/2017