viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 13 mar 2017

Exigen su inmediata liberación

Continúan los reclamos por la detención de vecinos reprimidos al protestar por un corte de luz

La detención de cuatro vecinos del barrio Néstor Kirchner en la localidad de Melchor Romero en medio de una protesta con corte de calle en reclamo de la falta de energía eléctrica es denunciada como arbitraria por distintas organizaciones especializadas en violencia institucional. La justicia pospuso la audiencia prevista para tratar el pedido de habeas corpus por lo que los manifestantes continúan privados de su libertad en distintas comisarías. Este lunes por la mañana hubo una protesta en la cámara de apelaciones y garantías.


El 10 de marzo, vecinos del barrio Néstor Kirchner de Melchor Romero cortaron Avenida 520 y 179 luego de estar tres días sin electricidad. Un automovilista que quiso pasar el corte tuvo un altercado con algunos de los manifestantes y realizó una denuncia policial asegurando que le habían exigido el pago de un “peaje”. Efectivos de la comisaría sexta de Abasto se presentaron en el lugar, desalojaron la protesta en forma violenta y detuvieron a cuatro vecinos.

Desde el viernes, Matías Altamirano, Carlos Altamirano, Carlos Cabrera y Elías Saches están alojados en distintas comisarías de la zona. Los dos primeros son militantes de la Juventud Evita y brindan una copa de leche en ese barrio. Junto a organizaciones de lucha contra la violencia institucional, el Movimiento Evita reclama la urgente liberación de los vecinos.

Desde la “Campaña Nacional contra la Violencia Institucional – La Plata”, organización que asiste a los detenidos, aseguraron a Blanco sobre Negro que la fiscal Betina Lacki y el juez Guillermo Atencio ratificaron la detención de los vecinos sólo con el testimonio del automovilista y de los efectivos policiales que protagonizaron la represión.

“En la investigación no hay testimonios de ninguno de los vecinos que cortaban la calle y los únicos elementos son las palabras del automovilista y de los efectivos policiales. Todos los delitos imputados son excarcelables pero de todos modos el juez Atencio avaló la detención”, agregaron.

Este lunes, manifestantes realizaron un corte de calle en cámara de apelaciones y garantías (8 y 57) para reclamar la urgente liberación de los cuatro vecinos. Esta mañana debía realizarse la audiencia para tratar el habeas corpus solicitado por la defensa pero la misma se pospuso por lo que continuarán detenidos.

“Los vecinos que se acercaron a la comisaría a declarar fueron rechazados, lo mismo les sucedió luego en la Fiscalía. La justicia sólo tiene en cuenta la versión de una de las partes”, denunciaron desde la Campaña.

Los delitos imputados a los vecinos son resistencia a la autoridad, daños calificados contra un patrullero a pesar de que testigos aseguran que el móvil estaba roto de antemano, tentativa de extorsión porque el automovilista denunció que le quisieron cobrar peaje para pasar e impedimento de ejercicio de la función de fuerza de seguridad.

“Cuando se pidió la libertad por falta de mérito, Lacki la negó diciendo que no se lo permite el código y se sacó de encima la causa mandándola a flagrancia. Como la fiscal de flagrancia no trabaja los fines de semana dijo que había que esperar hasta el lunes. Los detenidos están incomunicados, y la defensora que es la única que pudo estar en contacto les dijo que no declaren”, relataron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias