º C Dom 19 de noviembre, 14:59 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Luego de la contundente marcha del 7

La unidad de la CGT Regional está cada vez más cerca en un convulsionado contexto social y político

A los encuentros que se vienen realizando desde hace más de un año, se le sumaron la masiva movilización conjunta del pasado 7 de marz y la solicitada publicada ayer que fue firmada por los Secretarios Generales de las, hasta ahora, dos CGT Regionales.

por Blanco Negro

14/03/2017

Castro

La búsqueda de la unidad sigue siendo el camino que la CGT Regional La Plata intenta construir en un contexto cada vez más complejo para el movimiento obrero.

Así es que a una semana de la multitudinaria movilización convocada por la CGT Nacional, los gremios de la región siguen avanzando hacia la unificación, tal como se consensuó en el último plenario.

“Nuestro gran objetivo es lograr la unidad de la CGT Regional , que es algo en lo que ya venimos trabajando desde hace más de un año y creo que estamos en la víspera de poder llamar a todos los gremios de la región para charlar y formalizar una nueva representación” afirmó Julio Castro, Secretario General de la CGT Rucci Regional La Plata.

En esa dirección, en los próximos días se llamará a un plenario de gremios para definir fecha y hora para la nueva elección que otorgue las autoridades que representarán al movimiento en la región de La Plata, confirmaron fuentes gremiales.

Al ser consultado sobre los pasos a seguir, Castro expresó: “Creo que debe ser un solo secretario general, que lo elijamos entre todos los compañeros, que elijamos un secretario general y que todos apoyemos y armemos una lista que sea lo más representativa de la región”.



Cómo está la situación política y social en la Región Capital

“La realidad de la región es compleja y el movimiento obrero no escapa a este escenario que se complejiza cada día más”, señalaron voceros sindicales.

La falta de infraestructura básica y vías de comunicación son algunos de los problemas que Julio Castro resaltó como de urgente resolución: “La región siempre ha sido la más castigada por pertenecer a lo que se llama conurbano sur y al no tener las vías de comunicación para sacar la producción genera grandes problemas, entonces generalmente las empresas no se vienen a instalar en la región para crear trabajo genuino ¿Por qué? Porque no están dadas las condiciones de infraestructura básicas ”.

Un ejemplo que menciona Castro es el del puerto de La Plata, donde la falta de comunicación con los puntos de producción obstaculiza que distintas empresas se instalen en la región.

En esa línea el Secretario General de la CGT Rucci afirmó: “Siempre hablamos de terminar lo más urgente que se pueda la ruta 6, para que llegue al puerto. Aquí nadie se quiere trasladar porque no están dadas las condiciones, como tampoco están dadas las condiciones básicas en lo que son los servicios esenciales como son luz, gas y agua, entonces esas son cosas que nosotros queremos que se empiecen a hablar para transformar la región en productiva”.

Y a su vez concluyó afirmando:“No están dadas las condiciones para que se instalen empresas para que le den valor agregado a un montón de productos que se producen en la región, que no se pueden ni exportar ni tampoco trasladar a distintas partes del país porque no hay comunicación”.



Repercusiones de la movilización de la CGT Nacional

“Con las manos no se puede tapar el sol” fue el titular que eligió la CGT Regional de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena, Punta Indio, firmada por los Secretarios Generales de las dos Centrales Obreras (Julio Castro – SOSBA- y Carlos Quintana –UPCN -), para hacer referencia a las distintas versiones que circularon en torno a la movilización del pasado 7 de marzo convocada por el triunvirato de la CGT nacional.

Al respecto Julio Castro sostuvo que “fue una gran movilización, no puede ser que por un hecho fortuito se empañe. Fueron muchos los convocados, más de 300 mil personas, muchos se acercaron de manera particular".

Castro consideró también que "se tiene que hablar de las cosas importantes y de los reales objetivos que tenía la marcha, que por algo se hizo frente al Ministerio de la Producción, que era empezar a producir en el país”.


Noticias relacionadas

  • Whatsapp%20image%202017-09-03%20at%2011.13.30

    “Si para calcular la indemnización se saca el aguinaldo y las horas extras, los empresarios van a despedir a mansalva”

    El titular de la CTA acusó al Gobierno de aplicar las reformas laboral, previsional y tributaria con el propósito de hacerle un gran negocio a los CEOS que manejan la economía del país y favorecer, aún más, al Clan Macri y Peña Braum. En dialogo con Infoblancosobrenegro, Micheli, también, opinó sobre la reducción del número de los sindicatos que propone el Poder Ejecutivo.
    12/11/2017

  • Cdolo

    Oscar de Isasi: “Pueden aumentar la coparticipación sin desfinanciar la ANSES ni a las provincias”

    El debate abierto por el descongelamiento de los aportes realizados por la Nación al Fondo del Conurbano, pone el foco en los fondos coparticipables a las provincias y el origen de los recursos. Según trascendió en los últimos días, la provincia reclama $40 mil millones de pesos durante el 2018 en materia del reparto de recursos federales, que serán atendidos por el gobierno nacional.
    13/11/2017

  • Vidal

    Los estatales y Vidal terminaron de negociar los pases a planta permanente de trabajadores contratados

    En marzo habían concertado que hasta 2019 se iba a efectivizar la estabilidad de 20.000 empleados públicos bonaerenses: 5.000 ya fueron incorporados, se espera el nombramiento en planta permanente de 8.000 empleados, y el resto se sumará en los proximos dos años.
    17/11/2017